¿Qué llevó al Parlamento Europeo a catalogar a Colombia como un país seguro y cómo repercute esto en el tema de asilo para los colombianos?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hay repercusión en el mal uso del asilo. Esta decisión viene de una evaluación del funcionamiento del sistema democrático y de garantías jurídicas en Colombia. Por supuesto que hay personas, en particular defensores de derechos humanos, que pueden estar en situación de peligro, pero el sistema estatal puede ofrecer soluciones desde aquí. Es decir, se pueden encontrar respuestas a las amenazas individuales dentro de Colombia. Además, esto no es una restricción al asilo, que corresponde a convenciones internacionales y que está garantizado dentro de la Unión Europea.
Lo que se quiere prevenir es que migrantes económicos lleguen con una demanda de asilo, como ha pasado no solo desde Colombia sino desde otros lugares. No es que no se vayan a procesar las solicitudes, sino que se considera a Colombia como un país democrático y con un sistema judicial que ofrece garantías. Es decir, es una forma de proteger al sistema de asilo de abusos. La primera pregunta que se hará es si la persona puede encontrar seguridad dentro del país. Si la respuesta es que no puede tener sus derechos garantizados, entonces se le ofrecerá asilo. Lo que estamos haciendo es proteger este derecho para quienes lo piden de forma legítima.
Estos esfuerzos se están haciendo en un momento crítico para la migración en el mundo. Lo vemos en Estados Unidos, donde la represión ha llevado a estos flujos humanos a mínimos históricos. Ante esta complejidad, ¿cómo mira la Unión Europea el fenómeno migratorio y cuál es el punto de partida del debate alrededor de ello?
Es muy distinto: en la Unión Europea nadie persigue gente en las ciudades, en las escuelas o en los trabajos. Nuestro marco legal busca prevenir abusos en la entrada. No se trata de perseguir personas, es lo opuesto. Somos uno de los principales espacios de protección internacional y queremos seguir siéndolo. Sin embargo, cuando un sistema no se está usando debidamente, pues tenemos que adoptar medidas.
A la par de que esto se está gestando, España implementará próximamente un plan para regularizar a cerca de medio millón de migrantes, en su mayoría latinoamericanos. Unos 200.000 colombianos se beneficiarán de eso. ¿Usted ve armonía en ambas posturas?
La decisión de política migratoria española le corresponde a España. No voy a opinar sobre eso, pero las veo como algo perfectamente coherente. Ahora, no hay que confundir asilo con migración, y por eso es que se está tomando esta medida desde el Parlamento Europeo.
Pero ¿cómo está la coordinación entre el bloque al respecto? Hemos visto que estos temas han ocasionado fricciones entre algunos miembros.
Este texto lo que hace es ayudar a tener más coordinación porque permite adoptar criterios comunes. Que tengamos diversidad de opiniones políticas y de sensibilidades, porque es distinta la presión migratoria en las islas griegas que en Finlandia, es normal. Una cosa es que haya discusiones sobre asilo, como sucede con absolutamente todo. El tema es si somos capaces o no de tomar decisiones, y hemos demostrado que sí lo somos.
¿Cómo ve el debate sobre la migración colombiana en el Viejo Continente? Por ejemplo, aunque por fuera de la Unión Europea, el Reino Unido ya restituyó la visa para nosotros. ¿Cree que algo así puede ocurrir en el espacio Schengen?
Los colombianos que entran legalmente a la Unión Europea son bienvenidos. La diáspora colombiana es activa y una gran contribuyente a la economía y a las sociedades europeas. Es decir, no hay problema con la migración colombiana en Europa. Sobre la decisión del Reino Unido, que no me corresponde comentarla, imagino que la tomaron porque quizás hubo abusos frente al asilo y quisieron tener una capacidad más estrecha de monitoreo con el visado. En nuestro caso, lo que estamos haciendo es adoptar medidas que permitan no recurrir a otras, pues tendremos un sistema de asilo más eficiente y justo.
Entonces, ¿en la medida en la que el sistema de asilo funcione bien el flujo migratorio colombiano no estaría sometido a restricciones en el espacio europeo? En otras palabras, ¿si hay armonía con el asilo también hay armonía frente a entrar sin visa?
Migración y asilo son cosas distintas. Si la gente alega que está bajo amenaza para llegar como migrante económico, está vulnerando el sistema de asilo, que hay que proteger. No le puedo contestar si nunca se pondrá un visado, porque no lo sé, pero pienso que cuando el sistema funciona bien no hay necesidad de poner uno. Si hay que imponer visa es porque algo está fallando.
Las cifras muestran que la violencia en Colombia sigue. El año pasado vimos el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay y apenas hace unos días ocurrió el homicidio del empresario Gustavo Aponte, además de que persisten los asesinatos de líderes sociales, como documentó Indepaz. ¿A qué se debe la postura del Parlamento Europeo? ¿Se podría decir que es una decisión política más que cualquier otra cosa?
Por supuesto que hay asesinatos y presiones sobre los derechos humanos, pero dentro de Colombia hay un sistema judicial y de protección que permite que en un primer análisis se mire si hay solución desde aquí. Esta decisión no quiere decir que no haya problemas. Estuve hace poco en Nariño, sabemos que allá los hay, la gente me lo contó, pero ese no es el tema. La adopción de esta medida no es una valoración general sobre los derechos humanos en el país. Es una constatación de que el Estado tiene capacidades de dar una respuesta en muchos casos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com