16 Apr 2016 - 1:23 a. m.

Empieza el congreso del Partido Comunista de Cuba

Hoy comienza el séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Redacción Internacional

Por lo menos mil delegados asistirán al Palacio de Convenciones de La Habana a un encuentro que durará hasta el martes y será clave para el futuro de la isla, porque se discutirá el relevo generacional de la vieja guardia del gobierno de los Castro.

El relevo generacional es necesario, pues la generación que participó junto a Fidel y Raúl Castro en la revolución de 1959 está envejecida. Según el diario Granma, sólo 55 de los mil delegados tienen menos de 35 años. Dos temas grandes del encuentro serán la identificación de los nuevos miembros del Comité Central del Partido y de los nuevos miembros del buró político, que es el grupo clave en el sistema político cubano. En el buró hay 14 miembros y 10 de ellos son mayores de 70 años, es decir, están próximos a jubilarse.

Raúl es el último Castro en el poder. Ninguna persona con ese apellido suena como presidenciable para 2018 y el actual mandatario ya anunció que en ese año no se postulará para la reelección. En pleno proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EE. UU., en las manos de quien tome las riendas de la isla quedarán los virajes políticos en un nuevo contexto relacional con el vecino del norte. De esa persona dependerá el futuro del socialismo cubano.

La generación de los combatientes que lucharon junto a Fidel se caracteriza por rechazar los cambios profundos en política y economía, a pesar de que por necesidad se han implementado algunas reformas propuestas por Raúl Castro. Las nuevas generaciones, en cambio, son mucho más proclives a traer transformaciones profundas, un mayor compromiso con los derechos humanos y la apertura económica.

Este congreso también abordará la profundización de las políticas económicas que se impulsaron en el congreso anterior, en 2011. Entonces se aprobaron “lineamientos” para actualizar el modelo económico socialista. Pero los logros han sido modestos: cinco años después sólo se ha implementado el 21 % de los 313 objetivos planteados, el 77 % está en proceso y un 2 % sigue en el limbo, según reconoció el propio Comité Central del Partido. Esta vez los miembros del Partido Comunista profundizarán en las reformas de mercado y la apertura económica. Estados Unidos y la comunidad internacional en general tienen los ojos puestos sobre las decisiones que se tomen en este campo, que sin duda cambiarán las relaciones económicas y políticas de Cuba y podrían traer grandes transformaciones geopolíticas para América Latina.

Temas relacionados

CubaRaúl CastroGranma
Comparte: