Publicidad

En América Latina, 12 mujeres son asesinadas cada día: CEPAL

A propósito del 25N, la CEPAL publicó un preocupante informe estadístico sobre violencia de género en América Latina.

25 de noviembre de 2022 - 09:50 p. m.
Mujeres marcharon en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, "25N", hoy en San Salvador (El Salvador).
Mujeres marcharon en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, "25N", hoy en San Salvador (El Salvador).
Foto: EFE - Rodrigo Sura

Al menos 4.473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina durante 2021, informó este viernes 25 de noviembre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La cifra representa un promedio de 12 muertes violentas de mujeres por razones de género por día en la región, según un informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal.

“El feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”, dice el reporte.

En 2021, las mayores tasas de feminicidio en América Latina se registraron en Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,7 casos), El Salvador (2,4), Bolivia (1,8) y Brasil (1,7).

Recomendamos: ¿Qué es la violencia de género y por qué es importante nombrarla?

En el Caribe, Belice y Guyana presentan las mayores tasas, 3,5 y 2,0 por cada 100.000 mujeres, respectivamente.

Las cifras “son inaceptables”, dice José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de Cepal, citado en el texto.

Las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años componen el tramo etario en que se concentra la mayor proporción de casos de femicidio o feminicidio.

“La violencia por razón de género contra mujeres y niñas tiene lugar de forma sistemática y persistente en la región; no conoce fronteras, afecta a mujeres y niñas de todas las edades y se produce en todos los espacios, desde el ámbito doméstico hasta los espacios públicos”, advierte el informe de la Cepal.

Si asesinan más hombres... ¿por qué hablar de feminicidio?

Esta suele ser una pregunta frecuente en quienes observan que, en efecto, las tasas de homicidio en el mundo reflejan que más hombres que mujeres son asesinados.

Recomendamos: ¿Cómo acceder a un aborto seguro si eres migrante?

Sin embargo, como dijo Myrna Dawson, directora del Observatorio de feminicidios de Canadá, “no es cuestión de competencia, sino de prevención”.

La violencia contra las mujeres es única y arraigada en nuestra sociedad, donde ella y muchos otros expertos señalan que las estructuras sociales “perpetúan y mantienen las desigualdades de género”, declaró Dawson para el medio canadiense Global News.

Con esto, Dawson se refiere a que las formas en que las niñas y mujeres son asesinadas responden a circunstancias muy distintas a las de los hombres y a formas de violencia muy particulares que son atravesadas por el género, tal como ocurre, por ejemplo, en casos de violencia sexual o violencia intrafamiliar.

La violencia contra la mujer y en general los ue definimos como violencias machistas o violencias basadas en género son violencias que han surgido de una desigualdad estructural en un sistema que ha favorecido a los hombres en detrimento de las mujeres y que les ha puesto en un lugar vulnetable

“Cuando hay violencia de género contra la mujer, la motivación principal no es un robo ni retaliación: las mujeres son violentadas por el simple hecho de ser mujeres”, explica Gabriela Forero, directora creativa y creadora de contenido en la plataforma feminista La Oficina. “Nos referimos entonces a estos crímenes en los que agresor aplica la violencia en una búsqueda poder, dominación y control de las mujeres, para que sus comportamientos respondan exclusivamente a la voluntad del hombre”.

Forero explica que estos crímenes deben ser abordados de manera particular porque en el pasado fueron puestos en segundo plano. Mientras que antes se culpaba a las víctimas de feminicidio por provocación y existían categorías atenuantes para el victimario como “crimen pasional”, ahora el feminicidio tiene implicaciones agravantes.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar