Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿En Canadá se vota contra Trump?: lo que está en juego con las elecciones de hoy

Las motivaciones de los canadienses para elegir a su nuevo primer ministro. Lo que está en juego en esta elección.

Alana Barguil

28 de abril de 2025 - 01:43 p. m.
Bandera canadiense ondeando con la colina del Parlamento y la Biblioteca al fondo
Foto: Getty Images/iStockphoto - daoleduc
PUBLICIDAD

Este lunes se celebran las elecciones en Canadá, en un ambiente marcado por tensiones inéditas: una disputa comercial con Estados Unidos y declaraciones provocadoras del presidente Donald Trump, quien incluso ha llegado a sugerir que Canadá debería convertirse en el “estado 51” de EE. UU., cuestionando su soberanía.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Este contexto ha transformado radicalmente el panorama electoral. A comienzos de año, los conservadores lideraban las encuestas con más de 20 puntos de ventaja, pero los últimos sondeos muestran un cambio con el Partido Liberal teniendo una ligera ventaja.

Esta reconfiguración se atribuye, en parte, al relevo de liderazgo, con Mark Carney sustituyendo a Justin Trudeau, y al rechazo creciente entre los votantes hacia las presiones externas de Washington.

Hasta el viernes, un récord de 7,3 millones de votantes, de los 28,9 millones habilitados, ya había emitido su voto anticipado, según datos de Elections Canada.

¿Es Trump el tema central para los votantes canadienses?

Según Adam Chapnick, profesor de estudios de defensa en el Royal Military College of Canada, aunque Trump ocupa un lugar importante en la conciencia nacional, los principales partidos políticos no han presentado propuestas concretas para gestionar su relación con el mandatario estadounidense. “Los votantes tienden a decidir de manera emocional, y aunque Trump preocupa, no se han ofrecido alternativas claras para enfrentarlo”, escribió en su análisis Amenazas de Trump: ¿es la política exterior el mayor tema para los votantes canadienses en estas elecciones?

Según él, tradicionalmente, los politólogos han sostenido que la política exterior no influye significativamente en el voto canadiense. Sin embargo, eso parece estar cambiando. Chapnick cita el reciente libro del historiador Patrice Dutil, quien sostiene que “al menos la mitad de las elecciones nacionales de Canadá incluyeron debates sustantivos sobre el rol del país en el mundo”, reflejando una evolución: Canadá empieza a verse a sí mismo como un actor global, no solo como un país introspectivo.

Read more!

Carney y Poilievre, los favoritos en la contienda

Según Stewart Prest, politólogo de la University of British Columbia, “los canadienses votan en un momento crucial para la democracia, la gobernanza global e incluso para la propia independencia del país”, como escribió en La nueva anormalidad: Debatiendo el futuro de Canadá en un punto de inflexión histórico.

Prest advierte que la elección de 2025 ocurre en medio de un cambio en el orden mundial. Con Trump, Estados Unidos ha abandonado su rol histórico como defensor del orden liberal internacional, optando por una política exterior transaccional e iliberal basada en la lógica del poder.

Según las encuestas realizadas por Éric Grenier de TheWrit.ca, en colaboración con CBS News, hasta el 26 de abril de 2025 los liberales, liderados por Carney, mantenían una ventaja de 3,6 puntos porcentuales sobre los conservadores de Pierre Poilievre, conservador, con un 42,8 % frente al 39,2 % de apoyo.

Detrás de ellos se ubican el Nuevo Partido Demócrata de Jagmeet Singh, que puso el acento en los sectores marginados, tanto dentro como fuera del país, con un 8,1 %. Y le sigue el Bloc Québécois, de Yves-François Blanchet, con un 6,0 %, centrado en la autonomía de Quebec. Sin embargo, la contienda principal es entre Carney y Poilievre.

Read more!
No ad for you

Los principales retos que los candidatos discuten siguen siendo internos, domésticos o “rozando lo parroquial”: la crisis de vivienda y asequibilidad, la seguridad pública, el lento crecimiento económico y la necesidad de enfrentar el cambio climático en una economía dependiente de las exportaciones energéticas, según describe Prest.

Carney y Poilievre comparten ciertas prioridades, como impulsar la integración económica interprovincial y promover proyectos energéticos. Sin embargo, Carney fue quien más abiertamente abordó el “riesgo Trump”, llegando a advertir en su intervención final que Trump “quiere quebrarnos para que Estados Unidos pueda adueñarse de nosotros”.

Fotografía de archivo fechada el 27 de marzo de 2025 que muestra al primer ministro canadiense Mark Carney, hablando en conferencia de prensa sobre los aranceles propuestos por Estados Unidos en Parliament Hill en Ottawa (Canadá).
Foto: EFE - SPENCER COLBY

Durante los debates, Carney centró su mensaje en el peligro económico: pidió reducir la dependencia de EE. UU., invertir en vivienda y energía local, y diversificar los socios comerciales. Poilievre, en cambio, adoptó un discurso más matizado, intentando equilibrar su mensaje entre los votantes conservadores tradicionales, preocupados por Trump, y su base populista más cercana al movimiento MAGA.

No ad for you
El líder conservador canadiense Pierre Poilievre habla durante un evento de campaña el 12 de abril de 2025, en Ottawa, Canadá.
Foto: AFP - DAVE CHAN

Una encuesta de la firma Ipsos, realizada el 20 de marzo, reveló que el 41 % de los encuestados confiaba en Mark Carney para gestionar la relación con Donald Trump, frente al 31 % que confiaba en Pierre Poilievre. Además, el sondeo mostró que el 43 % de los participantes creía que Poilievre “cedería y aceptaría” las exigencias de Trump, casi el doble de quienes opinaban lo mismo sobre Carney, según informó Reuters.

Lecciones del pasado: el libre comercio entre Canadá y EE. UU.

Foto: EFE - JUSTIN LANE

Los analistas han comparado esta elección con el histórico debate de líderes de 1988, cuando se preguntó a los canadienses si apoyaban un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Brian Mulroney, quien era el primer ministro en ese entonces, respaldó el acuerdo, mientras que el liberal John Turner se opuso, advirtiendo sobre la pérdida de independencia.

Con el tiempo, ambos tuvieron razón, señala Stewart Prest: el libre comercio trajo prosperidad, pero también profundizó la dependencia económica de Canadá respecto a Estados Unidos. Esta experiencia histórica resuena hoy, mientras los canadienses vuelven a plantearse qué tanto deben, o no, acercarse a su vecino del sur.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Alana Barguil

Historiadora y periodista en formación de la Universidad Javeriana. abarguil@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.