Publicidad

Encuentran otras 182 tumbas de niños indígenas en un internado en Canadá

Este último hallazgo eleva a más de 1.100 los restos de menores indígenas encontrados en las últimas semanas en el país.

Redacción Mundo y Efe
30 de junio de 2021 - 06:42 p. m.
Miembros de la comunidad colocan luces solares junto a las banderas que marcan los lugares donde se han encontrado, en los últimos días, algunos de los restos de niños indígenas en Canadá.
Miembros de la comunidad colocan luces solares junto a las banderas que marcan los lugares donde se han encontrado, en los últimos días, algunos de los restos de niños indígenas en Canadá.
Foto: AFP - GEOFF ROBINS

Al menos 182 tumbas no identificadas fueron halladas en los terrenos de una residencia escolar en el oeste de Canadá, lo que eleva a más de 1.100 los restos de menores indígenas encontrados en las últimas semanas, anunció este miércoles un grupo aborigen canadiense. Las tumbas no marcadas han sido localizadas en la antigua residencia escolar de St. Eugene Mission School, en la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, dijo el grupo lower kootenay.

Le puede interesar: Las tumbas de niños indígenas son una eterna herida en Canadá

Este descubrimiento se suma al de finales de mayo cuando los tk’emlúps te secwépemc, otro grupo indígena de la Columbia Británica, reveló el hallazgo de los restos de al menos 215 niños indígenas en la antigua residencia escolar de Kamloops. La semana pasada, otro grupo de la provincia occidental de Saskatchewan, los cowessess, anunció que habían encontrado 751 tumbas sin identificar en escuela residencial Marieval.

El hecho no es de poca monta, teniendo en cuenta que los reportes señalan hechos inhumanos contra unos 150.000 niños amerindios, mestizos e inuit que fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura, y reclutados a la fuerza en 139 internados de todo el país hasta la década de 1990.

“Estas escuelas tenían un índice notoriamente alto de abusos sexuales y físicos, enfermedades, desnutrición y negligencia que contribuyeron a la alta tasa de mortalidad”, dijo Tricia Logan, directora de investigación del Centro para la Historia y el Diálogo de los Internados para Indígenas de Vancouver, a la AFP, el 17 de junio.

Por su parte, la Policía canadiense informó este miércoles de incendios sospechosos en dos iglesias en el país, con lo que son ya seis los templos destruidos en Canadá desde que se empezaron anunciar los descubrimientos de tumbas no identificadas en residencias escolares que en el pasado fueron gestionadas por órdenes religiosas.

Le puede interesar: Hallan cientos de tumbas en otro internado para niños indígenas de Canadá

Una de ellas es la iglesia St. Jean Baptiste, construida hace 114 años en la localidad de Morinville, unos 3.400 kilómetros al noroeste de Toronto y que quedó devastada en un incendio “sospechoso” que se inició en la madrugada. La otra es la iglesia St. Kateri Tekakwitha, en el extremo oriental del país, en la provincia de Nueva Escocia, que también fue destruida por el fuego.

Por otro lado, uno de los principales grupos indígenas de Canadá pidió este miércoles a la Iglesia católica que pague los 25 millones de dólares canadienses (20 millones de dólares estadounidenses) que ofreció en compensación en 2006 a los supervivientes de las residencias escolares del país y que todavía no ha abonado por entero.

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN), que agrupa los 74 grupos indígenas de la provincia de Saskatchewan, denunció que hasta el momento la Iglesia católica solo ha ofrecido una fracción de la cifra inicial, el equivalente a 0,30 dólares canadienses (0,24 dólares estadounidenses) por superviviente.

Le puede interesar: Hallan los restos de 215 niños en el lugar de un antiguo internado en Canadá

“Miles de niños indígenas fueron víctimas de abuso emocional, físico y sexual en estas residencias escolares. Fueron mal alimentados, avergonzados y golpeados por hablar sus lenguas y despojados de su cultura, tradiciones e identidad”, afirmó en un comunicado el jefe de FSIN, Bobby Cameron.

“Es una vergüenza que los católicos puedan recaudar millones de dólares para construir múltiples catedrales de millones de dólares y solo consigan 0,30 dólares para cada superviviente”, añadió Cameron, quien consideró que si la Iglesia Católica canadiense no puede reunir el dinero el Vaticano debería pagar la compensación.

Por Redacción Mundo y Efe

Temas recomendados:

 

Edmundo(21591)01 de julio de 2021 - 01:52 p. m.
Las religiones, todas, solo hacen daño!. La libertad del hombre comienza con la negación de la existencia de dioses!
Oscar(25907)30 de junio de 2021 - 09:20 p. m.
Terrible todo esto. Ojalá en un país que es bien diferente a Colombia, se vea la mano de la justicia
@;-)=B:-(=(4444)30 de junio de 2021 - 08:15 p. m.
La iglesia, siempre está tan cerca de Dios, pero tan lejos del prójimo.
Sergio(26354)30 de junio de 2021 - 08:06 p. m.
En Colombia la iglesia católica, nunca se ha pronunciado sobre las masacres, asesinato de líderes sociales, desplazmiento de comunidades Ancestrales, invasión de sus territorios y demás atropellos. Para qué "matricular" al País anombre del Sagrado Corazón, con el boato de todos los obispos muy hornamentados, se se hace lo contrario a los postulados de DIOS y de Jesucristo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar