Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Epstein y el desprestigio demócrata: la estrategia de Trump para militarizar ciudades

El uso que el mandatario republicano le está dando a la Guardia Nacional parece tener motivos electorales detrás. En una campaña de desprestigio a sus opositores, la militarización de ciudades lideradas por demócratas también ayuda a distraer el debate público sobre escándalos que parecen involucrarlo.

Redacción Mundo

26 de agosto de 2025 - 06:00 p. m.
El Capitolio de Estados Unidos se ve a lo lejos desde la posición de miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental en Washington D. C.
Foto: EFE - JIM LO SCALZO
PUBLICIDAD

La Guardia Nacional de Estados Unidos empezó a portar armas en Washington, donde el presidente Donald Trump desplegó más 2.200 soldados bajo el argumento de llevar a cabo una ofensiva contra la delincuencia. Ya se había visto este mismo movimiento de tropas en Los Ángeles, donde se mandaron cerca de 5.000 hombres con la excusa de contrarrestar unas protestas en contra de las redadas antimigrantes. En la mira del republicano también estarían otras ciudades.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Si en Baltimore “Wes Moore necesita ayuda, como Gavin Newsom en Los Ángeles, enviaré las tropas, como ya se está haciendo en la cercana Washington D. C., y barreré rápidamente el crimen”, publicó el líder de la Casa Blanca en su plataforma Truth Social. En otro mensaje mencionó: “Chicago es un desastre, en parte por su alcalde (...). Creo que esa será nuestra próxima ciudad y luego ayudaremos a Nueva York”.

Para el exdiplomático Lawrence Gumbiner esto se trata de un “performance art” para mostrar que él está tomando control y eliminando la violencia. Lo curioso es que en el último ranking de las 30 ciudades más peligrosas de Estados Unidos, según el FBI, solo aparecen dos de las mencionadas por Trump. La lista, de hecho, la encabezan Memphis y Cleveland. “Esto es preocupante”, agregó el también consultor: “El país tiene una tradición con respecto a que las tropas militares no deben desplegarse por razones domésticas”.

Eso, además, es inconstitucional. “La militarización va en contra de la historia de Estados Unidos”, comentó Alejandro Bohórquez-Keeney: “En eso consiste el concepto de federación: que un poder no va por encima de otro, y no solo se trata del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino también del poder central sobre los estatales y locales, incluido el de las ciudades. Esto puede leerse como un tipo de persecución política, que precisamente trata de demostrar que los demócratas son ineficientes”. En eso coincidió Gumbiner: “Trump es un negociador y utiliza cualquier cosa para tomar ventaja sobre sus ‘enemigos’. No hay duda de que está enfocando sus fuerzas en los sitios azules”.

Read more!

En medio de ello, no descarta que la estrategia tenga un componente electoral, más allá de que tanto la delincuencia como la migración son temas importantes para el magnate y su base. Si se está poniendo al Partido Demócrata como débil ante la inseguridad, tanto los gobernadores como los alcaldes están en una encrucijada: “Si pelean contra el uso de tropas para combatir la delincuencia, Trump va a acusarlos de ser débiles. Pero si las reciben, están admitiendo que no están haciendo un buen trabajo y sus seguidores van a estar molestos”.

Aunque falta tiempo para que los estadounidenses vuelvan a las urnas, hay una tendencia que desde ya preocupa: los demócratas perdieron terreno frente a los republicanos en las elecciones de 2020 y 2024. Un dato adicional: cada vez son menos los estadounidenses que optan por ser demócratas. De hecho, por primera vez desde 2018, más votantes nuevos a nivel nacional eligieron ser republicanos el año pasado, según reveló un análisis del New York Times llevado a cabo con datos recopilados por L2, una firma no partidista.

En total, los demócratas perdieron alrededor de 2,1 millones de votantes registrados entre las elecciones de 2020 y 2024 en los 30 estados, incluyendo Washington D. C., que permiten afiliarse a un partido político. En medio de ello, los republicanos ganaron 2,4 millones. Ahora bien, todavía hay más demócratas registrados a nivel nacional que republicanos, en parte porque grandes estados demócratas, como California, permiten el registro por partido, mientras que estados republicanos, como Texas, no.

Read more!

No se puede dejar de lado que, además, cada vez más personas se registran como independientes o no afiliados, lo que ha disminuido la lista de ambos grupos. “No quiero decir que se trata de un ciclo de muerte del Partido Demócrata, pero esto parece no tener fin”, le dijo al medio estadounidense Michael Pruser, director de ciencia de datos de Decision Desk HQ, un sitio web de análisis electoral. “Nos quedamos dormidos en el cambio”, aseveró ante el Times María Cardona, miembro de larga data del Comité Nacional Demócrata.

Trump parece tener un motivo adicional en medio de todo esto: dejar de lado el revuelo causado por el caso Epstein, por el cual le han llovido críticas a él y a su administración, y centrar la discusión en algo más que capture la atención de periodistas y opositores. De ahí también se entiende que la militarización de ciudades esté ocurriendo justo ahora, cuando desde la Cámara de Representantes se está presionando para conseguir más información sobre los potenciales colaboradores del acusado de tráfico sexual, quien se suicidó en una celda en Nueva York antes de su juicio.

Lo que le preocupa a algunos es que se está normalizando el uso político de las fuerzas militares en Estados Unidos. “Históricamente, ellas se han mantenido por fuera de las disputas políticas y han sido respetuosas del mando civil”, aseguró Juan Albarracín, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Illinois, en Chicago: “Se está normalizando el uso de ellas para ganar puntos políticos e impulsar una agenda que está concentrando el poder de formas poco convencionales y anticonstitucionales”.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.