Publicidad

Escándalo por robo de pensiones salpica al gobierno de Lula en Brasil

El ministro de Seguridad Social, un antiguo aliado de Lula y de su Partido de los Trabajadores, se vio forzado a renunciar.

03 de mayo de 2025 - 08:00 p. m.
Fotografía de archivo del 23 de abril del 2025 del ministro de Seguridad Social de Brasil, Carlos Lupi.
Fotografía de archivo del 23 de abril del 2025 del ministro de Seguridad Social de Brasil, Carlos Lupi.
Foto: EFE - Andre Borges
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro de Seguridad Social de Brasil, Carlos Lupi, renunció el viernes al cargo, salpicado por una trama de corrupción descubierta en su despacho, mediante la cual fue desviado el equivalente a 1.125 millones de dólares de las cuentas de unos cuatro millones de pensionados.

Aunque Lupi no ha sido involucrado directamente en el asunto, el escándalo desatado por el fraude sufrido por los pensionados hizo casi imposible su permanencia en el cargo y el ministro presentó su dimisión, inmediatamente aceptada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según informó el Gobierno en una nota oficial.

Lupi, de 68 años, pertenece al Partido Democrático Laborista (PDT por sus siglas en portugués), que es un antiguo aliado de Lula y de su Partido de los Trabajadores (PT).

Según la nota en la que se informó sobre la renuncia de Lupi, el Gobierno anunció que será sustituido por Wolney Queiroz, también del PDT y quien hasta ahora se desempeñaba como viceministro.

De acuerdo con una investigación revelada por la Policía Federal el pasado 23 de abril, fueron detectados desvíos por 6.300 millones de reales (1.125 millones de dólares) de las cuentas de jubilados y pensionados entre 2019 y 2024.

El dinero era descontado de las nóminas mediante diversos métodos, que incluían hasta el pago de créditos no solicitados, y era desviado a través de empresas u organismos que tenían convenios con la Seguridad Social para ofrecer a los jubilados ventajas o descuentos en algunos servicios.

Cuando se informó sobre el asunto, el Gobierno separó de su cargo al entonces director de Seguridad Social, Alessandro Stefanutto, que unos días después fue destituido.

Lo mismo ocurrió con otros seis directivos de la Seguridad Social investigados y fueron destituidos, al igual que Stefanutto, quien trabajaba desde hace dos décadas en el organismo y asumió su puesto en 2023.

La Policía Federal informó de que la investigación comenzó sobre la base de unas 130.000 denuncias de jubilados que tuvieron fondos sustraídos de forma irregular de sus cuentas, pero las autoridades sospechan que el número de víctimas del fraude puede ser mayor y hasta superar los cuatro millones.

El mismo viernes, el Gobierno realizó una serie de reuniones en las que fueron discutidas diversas posibilidades para devolver a los jubilados y pensionados el dinero que les fue robado, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva sobre el asunto.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar