Publicidad

Escenas de guerra: así fue la operación policial en Río de Janeiro que dejó 64 muertos

Drones, helicópteros y tiroteos: 64 muertos dejó en Río de Janeiro el mayor operativo policial contra el crimen organizado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de octubre de 2025 - 08:37 p. m.
Fotografía que muestra un mono sobre la cabeza de un integrante de la Policía de Río de Janeiro durante un operativo este martes, en Río de Janeiro (Brasil).
Fotografía que muestra un mono sobre la cabeza de un integrante de la Policía de Río de Janeiro durante un operativo este martes, en Río de Janeiro (Brasil).
Foto: EFE - Antonio Lacerda
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Río de Janeiro vivió el martes escenas de guerra en la operación policial más letal contra el crimen organizado en la historia de la ciudad, con al menos 64 muertos, informaron las autoridades.

Unos 2.500 policías fuertemente armados penetraron en dos zonas del norte de la ciudad, donde hubo tiroteos, incendios y enfrentamientos con presuntos criminales, constató un periodista de la AFP.

Los uniformados participan de este “Operativo Contención” para combatir la expansión en el territorio del Comando Vermelho, la mayor organización criminal de Río de Janeiro, indicó el gobierno estatal.

El gobernador conservador Cláudio Castro informó de 60 sospechosos muertos. Una fuente de su administración indicó previamente a la AFP que había además cuatro policías fallecidos.

Un periodista de la AFP vio cómo agentes con armamento pesado en la favela Vila Cruzeiro custodiaban a unos veinte jóvenes apiñados y sentados en la acera, con la cabeza gacha, descalzos y sin camiseta.

Ráfagas de disparos seguían atemorizando a la población de la zona y los comercios estaban cerrados.

“Está todo el mundo aterrorizado porque es mucho ruido de disparos”, dijo por teléfono una fuente que participa en proyectos sociales en el complejo de favelas Penha.

Además, se trata de la “primera vez” que se ven drones de los presuntos delincuentes lanzando bombas, agregó desde fuera de la comunidad esta fuente que no quiso revelar su nombre por temor a represalias.

“Es así como la policía de Río de Janeiro es recibida por los criminales: con bombas lanzadas por drones. (...) Es narcoterrorismo”, dijo por su parte Castro en X, junto a un video de un dron lanzando un proyectil desde el cielo.

Los operativos policiales contra el crimen organizado son frecuentes en las barriadas pobres de Río, donde los agentes suelen enfrentarse a tiros con traficantes y la población sufre en medio del fuego cruzado.

La operación causó disrupciones en la ciudad, con vías centrales completamente cerradas o bloqueadas.

“Está todo parado y nos quedamos sin bus, sin nada, en este caos y sin saber qué hacer”, dijo Regina Pinheiro, una jubilada de 70 años que intentaba regresar a su casa.

Más de 50 autobuses fueron utilizados para armar barricadas por parte de supuestos criminales, informó el sindicato del ramo en Río.

Hasta ahora, la operación más letal en Río, donde viven unos seis millones de personas, había tenido lugar durante la pandemia de covid, en 2021, con saldo de 28 muertos en un solo día.

Río de Janeiro, una ciudad detenida por la violencia

La fuerza pública ingresó en la madrugada a dos zonas conocidas como los complejos de Alemao y Penha a bordo de 32 vehículos blindados.

Allí han decomisado “una gran cantidad de droga”, afirmó sin dar más detalles el gobernador Castro, aliado político del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Al menos 81 personas fueron detenidas y la policía incautó 42 fusiles, según el gobierno estatal.

Dos helicópteros y varios drones acompañaron el operativo.

“Más de 200.000 residentes siguen afectados por escuelas cerradas, autobuses desviados y unidades de salud con servicios suspendidos”, indicó la asamblea legislativa del estado.

Una escuela de Ipanema pidió retirar más temprano a los alumnos para liberar a los profesores frente a la situación de alerta, constató la AFP.

Castro afirmó que “los batallones están en estado de alerta ante posibles represalias”.

Críticas al uso excesivo de la fuerza policial

De su lado, el diputado y pastor evangélico Henrique Vieira denunció en X que el gobierno estatal “trata a la favela como territorio enemigo, con licencia para tirar y matar”.

La corte suprema de Brasil impuso en 2020 algunas restricciones a los operativos en las favelas, como limitar el uso de helicópteros y las acciones en áreas próximas a escuelas o centros de salud.

Estas medidas fueron levantadas este año por decisión del supremo.

Especialistas y organizaciones de derechos humanos critican este tipo de operativos porque tienen una baja eficacia contra las organizaciones criminales.

Exigiremos “explicaciones sobre las circunstancias de la acción, que convirtió nuevamente a las favelas de Rio en escenario de guerra y barbarie”, dijo a la AFP por escrito la diputada Dani Monteiro, presidenta de la comisión de derechos humanos de la asamblea legislativa.

En 2024, alrededor de 700 personas murieron en intervenciones de las fuerzas del orden en Rio, casi dos por día.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Mar(60274)30 de octubre de 2025 - 07:44 p. m.
No fueron 64 los muertos, fueron 132 y contando, además cientos de heridos y apresados. Entre los muertos había jóvenes sin cabeza y con evidentes signos de tortura. Que horrible es hacer lo que Trump ordene, seguro amenazó a Lula con incluirlo a él en la Lista Clinton como hijo con Petro, solo que Lula, no tuvo el valor de imponerse a las órdenes del monigote naranja.
conrado urrego(xybxp)30 de octubre de 2025 - 02:47 a. m.
El alumno hizo la tarea,en Malasia le dan buenas notas.
pedrito opinador(59003)28 de octubre de 2025 - 11:21 p. m.
Voluntad politica para acabar el crimen. Colombia solo los abraza
Pathos(78770)28 de octubre de 2025 - 09:03 p. m.
El gobierno llega tardé cuando el crimen ya es una fuerza militar organizada
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.