Justo cuando Nicolás Maduro salía del Palacio de Itamaraty, en Brasilia, un grupo de periodistas se acercó al mandatario para hacerle preguntas. Sin embargo, cuando los comunicadores intentaron alcanzar al presidente, varios de sus escoltas se vieron involucrados en empujones y golpes contra los reporteros.
Entre los reporteros agredidos estuvo Delis Ortiz, una reconocida periodista brasilera que trabaja para el diario O´Globo. Ortiz intentó hacer una pregunta a Maduro y fue agredida, según se puede ver en los videos. No obstante, también hubo camarógrafos y otros profesionales que recibieron los empujones de parte de los escoltas.
📝 Sugerimos: Lula pone en aprietos su propia cumbre con discurso sobre Maduro
El periódico brasilero aseguró que “el tumulto comenzó cuando Maduro estaba dando una entrevista y los guardias de seguridad intentaron impedir que los periodistas se acercaran”. Así pues, explica el medio, “un guardia [...] golpeó en el pecho a la reportera Delis Ortiz”.
Varios de los presidentes que asistieron a la cumbre dieron declaraciones a la prensa al final de la jornada. Maduro, por su parte, fue el último jefe de Estado en salir de las instalaciones y dar alocuciones a la prensa.
Tras conocerse el video, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasilero criticó estos hechos. A través de un comunicado, la cancillería explicó que “lamenta el incidente de agresión contra profesionales de la prensa. [...] Se tomarán diligencias para determinar responsabilidades”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.