Publicidad

España: Gobierno ofrece acoger a los 222 presos políticos de Nicaragua exiliados

Según Octavio Rothschuh, magistrado de Managua, estas personas que fueron deportadas a Estados Unidos eran “traidores a la patria”, y habían cometido “diferentes delitos graves”, señalamientos que han sido rechazados por ONG de derechos humanos.

10 de febrero de 2023 - 07:59 p. m.
Según ONG de derechos humanos, aún hay al menos 20 personas privadas de la libertad en Nicaragua por razones políticas
Según ONG de derechos humanos, aún hay al menos 20 personas privadas de la libertad en Nicaragua por razones políticas
Foto: Presidencia de Nicaragua - Presidencia de Nicaragua

El gobierno de Pedro Sánchez informó que ofrecerá acogida y la nacionalidad española a los 222 presos políticos que fueron liberados de Nicaragua este jueves. A través de un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, se informó que teniendo en cuenta que estas personas podrían pasar a ser “apátridas” por el gobierno de Daniel Ortega, esta entidad ofrece una vía rápida para que los “presos liberados” puedan hacer el trámite de adquirir la nacionalidad española.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, explicó que desde la entidad “entrarán en contacto con los opositores”, además, “el trámite podría ser rápido, por la vía de la carta de naturalización”, según aclaró en una entrevista. Cabe mencionar que este documento es un trámite en el cual la persona que la solicita “no se sujeta a las normas” ordinarias que opta cualquier otro extranjero para adquirir la nacionalidad en España, tal como informa el Ministerio de Justicia español.

📰 También recomendamos: Del encierro en Nicaragua al destierro en Estados Unidos

Vale la pena recordar que las 222 personas, entre las cuales se encuentran políticos, periodistas y críticos del régimen de Ortega, recibieron un permiso humanitario en Estados Unidos por un período de dos años. Este documento les permite residir y trabajar en el país norteamericano luego de que, en algunos casos, pasaran más de cuatro años en diferentes cárceles de Nicaragua.

Entre los opositores liberados estaba la ex precandidata presidencial Cristiana Chamorro y su hermano y exministro Pedro Joaquín Chamorro, así como otros políticos que pretendían desafiar a Ortega en los últimos comicios. Ambos son hijos de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro, presidenta de Nicaragua en la década de los 90.

Chamorro, que intentó optar a la presidencia de Nicaragua hace algunos años, agradeció la oferta desde España para adoptar la nacionalidad.

📌Le puede interesar: El “destierro” de presos políticos es condenado por la oposición en Nicaragua

“Estoy seguro de que muchos de los presos políticos van a ver esto como una opción”, apuntó en una rueda de prensa virtual desde Washington. Chamorro, acompañado del también ex precandidato presidencial Félix Maradiaga, excarcelado igualmente ayer, agradeció a todas las organizaciones civiles y Gobiernos que les han mostrado apoyo en los meses que han pasado en prisión (20, en el caso de ambos).

“El agradecimiento a España es particular porque tomó el tema de los presos políticos y la democratización desde muchos años antes y ha mostrado ese compromiso para con Nicaragua y los nicaragüenses”, apuntó.

El juez nicaragüense que certificó la expulsión informó que todos fueron privados a perpetuidad de sus derechos políticos, y el gobierno les retirará la nacionalidad nicaragüense.

📝 Sugerimos: Un laboratorio para estudiar y combatir la xenofobia

Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, publicó la sentencia que decretaba la “deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo; por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica”.

En ese sentido, el Parlamento integrado por partidarios de Ortega aprobó el jueves una ley según la cual los “traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense”. La norma requiere una segunda aprobación legislativa en el segundo semestre de este año, acto que de acuerdo con AFP, es casi segura.

Centenares de opositores fueron detenidos en Nicaragua en el contexto de la represión que siguió a las protestas que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en comicios cuestionados.

Esa crisis se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio

Aunque la expulsión fue una decisión unilateral de Ortega, Estados Unidos llevaba meses pidiendo la liberación de los presos políticos tras la ola de protestas que sacudió el país en 2018 con peticiones para que renunciara y que acabaron con cientos de muertos, presos y desaparecidos.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar