Publicidad
15 Sep 2009 - 6:59 a. m.

España quiere facilitar acercamiento Colombia - Venezuela

El Presidente español dijo que está dispuesto a emprender cualquier iniciativa que los países suramericanos consideren oportuna.

El Espectador

España está dispuesta a "trabajar para facilitar un acercamiento de posturas" entre Venezuela y Colombia, afirmó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Por supuesto, España siempre está dispuesta a facilitar, a trabajar, para aproximar postura entre cualquier país, y desde luego lo está entre Venezuela y Colombia, con el respeto a lo que cada una de sus diplomacias quieran establecer", señaló en una conferencia de prensa junto con el presidente boliviano, Evo Morales, de visita oficial en Madrid.

Según Zapatero, ambos países latinoamericanos "lo saben" y el ministro español de Asuntos Exteriores, "está dispuesto a emprender cualquier iniciativa en el momento que ambos países lo consideren oportuno".

El jefe del Gobierno español manifestó la disposición de España al ser preguntado sobre una eventual iniciativa de Madrid para aliviar las tensiones entre Bogotá y Caracas tras el acuerdo militar alcanzado por Colombia con Estados Unidos para el uso por tropas estadounidenses de bases en territorio colombiano.

Zapatero dijo también que ha compartido con Evo Morales "la idea de que es muy importante que América Latina esté unida", porque "el entendimiento y la unión de todos los países de América Latina es una garantía de estabilidad y de progreso económico y social".

"Por tanto, todos los esfuerzos que se puedan hacer para resolver potenciales conflictos o falta de entendimiento deben ser bienvenidos", agregó el jefe del Ejecutivo español, que señaló que se alegra de que esa sea también "la idea del presidente de Bolivia".

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ofreció el pasado viernes al presidente venezolano, Hugo Chávez, la ayuda de España para propiciar el diálogo con Colombia, durante la breve visita que el mandatario venezolano realizó a Madrid, según informó entonces el Gobierno en un comunicado.

Chávez ordenó congelar la relación con el Gobierno de Álvaro Uribe el pasado 28 de julio en protesta por el acuerdo para el uso por tropas de Estados Unidos de bases situadas en territorio colombiano.

Evo Morales, preguntado sobre las advertencias de rearme realizadas por el mandatario venezolano, dijo desconocer lo dicho por Chávez y recordó que Bolivia, con la nueva Constitución, "renunció al inicio de cualquier guerra, lo que no significa tampoco soportar invasiones".

Tras afirmar que es "de la cultura del diálogo", dijo que siente "que en este nuevo milenio los pueblos se imponen frente a los imperios y qué mejor que buscar soluciones que garanticen la paz, la democracia, la soberanía y la dignidad de todos los pueblos de Latinoamérica".

 

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.