
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de su cuenta en Twitter, la Embajada de Estados Unidos en Colombia reiteró su preocupación alrededor de la muerte de varios estadounidenses en la capital de Antioquia en los últimos meses: “Esta semana, representantes de la Embajada se reunieron con sus homólogos colombianos en Medellín para fortalecer un turismo seguro y sostenible”, aseguró la institución: “Juntos estamos comprometidos con que estos crímenes no queden impunes”.
La Embajada de EE.UU. Promueve un Turismo Seguro y Sostenible en Medellín
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) March 2, 2024
Esta semana, representantes de la Embajada de Estados Unidos se reunieron con sus homólogos colombianos en Medellín para fortalecer un turismo seguro y sostenible. La embajada reiteró su preocupación por…
En el encuentro, ambas delegaciones definieron acciones para “garantizar la seguridad de turistas en la ciudad”, entre ellas un nuevo número de emergencia para situaciones relacionadas con el turismo. Además, se trabajará para mantener la seguridad en aeropuertos, hoteles y servicios de salud, así como en medidas para extranjeros que cometan delitos, informó la Alcaldía de Medellín en un comunicado.
En la reunión, según las autoridades colombianas, se discutió el uso de plataformas digitales por parte de turistas en la ciudad, por lo que se acordó enviar un mensaje en las aplicaciones para concientizar sobre los posibles riesgos y la importancia de utilizar la línea de emergencia en caso de vulnerabilidad. Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez advirtió: “Cada año, Medellín recibe 1.500.000 turistas. Queremos que vengan más, que estén seguros y que hagan visitas que den valor. No toleraremos la explotación sexual y comercial de menores”.
Viejas alertas sobre el turismo estadounidense en Medellín
La Embajada ya le había recomendado a los estadounidenses que visiten Medellín, Cartagena o Bogotá tener extremo cuidado con las aplicaciones de citas, como Tinder o Bumble, pues el uso de estos aplicativos ha jugado un rol importante en los crímenes contra turistas: “Los delincuentes utilizan aplicaciones de citas para atraer a las víctimas a reunirse en lugares públicos, como hoteles, restaurantes y bares, y luego asaltarlas y robarlas. Numerosos ciudadanos estadounidenses en Colombia han sido drogados, robados e incluso asesinados por sus parejas colombianas”.
Según el Observatorio de Turismo del Personal Distrital de Medellín, el número de hurtos cometidos contra visitantes extranjeros (excluidos los venezolanos) aumentó 200 % en el tercer trimestre de 2023 respecto al año anterior y las muertes violentas de visitantes extranjeros aumentaron 29 %. La mayoría de las víctimas de muertes violentas de 2023 fueron ciudadanos estadounidenses, destacó la Embajada norteamericana.
En total, la institución tiene registro de ocho muertes en Medellín solo en los últimos dos meses de 2023. En varios casos, los fallecimientos tienen un factor común: el uso de aplicaciones de citas en línea. Ahora bien, los estadounidenses no son los únicos afectados por estas dinámicas criminales. Cabe destacar los casos de Paul Nguyen, un ciudadano canadiense de 27 años que no regresó a su lugar de hospedaje en Medellín, y el de Dalfren Martínez, oriundo de República Dominicana, quien fue drogado y robado por una mujer que había conocido a través de una aplicación. En lo que va de 2024 ya se dieron a conocer nuevos casos de estadounidenses fallecidos en la capital antioqueña: Dakarai Earl Cobb, de 47 años; Anthony López, de 29 años, y Manley Mark Conley, de 37 años.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com