Publicidad
19 Apr 2022 - 11:55 p. m.

Estados Unidos certifica los esfuerzos antinarcóticos de Colombia, ¿qué significa?

La certificación del Departamento de Estado de Estados Unidos da luz verde a que el Estado norteamericano desembolse los fondos destinados anualmente a Colombia. Según la decisión, la estrategia de Iván Duque “no viola” el Acuerdo de Paz.
En esta foto de archivo tomada el 30 de diciembre de 2020, un soldado colombiano hace guardia junto a las plantas de coca durante la erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco, Nariño.
En esta foto de archivo tomada el 30 de diciembre de 2020, un soldado colombiano hace guardia junto a las plantas de coca durante la erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco, Nariño.
Foto: AFP - JUAN BARRETO

El Departamento de Estado de Estados Unidos certificó los esfuerzos antinarcóticos de Colombia a lo largo del 2021, decisión que repercute, directamente, en los fondos que el Estado norteamericano destina al país. En una carta enviada al Congreso, la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, señala: “Certifico que el gobierno de Colombia ha venido implementando una estrategia nacional antinarcóticos con el objetivo de reducir los cultivos ilícitos y producción de coca en un 50 % para el año 2023, y que tal estrategia no viola los acuerdos de paz que se firmaron en el 2016 entre el gobierno y las Farc”.

Le sugerimos: Las fisuras entre Bogotá y Moscú, una tensión en crecimiento

En el memorando de justificación que se envió al Congreso, el departamento de Estado afirma que el presidente Iván Duque, con el apoyo de Estados Unidos, “continuó ejecutando una agresiva campaña a todos los niveles del gobierno, que fue consistente con los cinco pilares que se establecieron en la estrategia antinarcóticos del año 2018 y que incluye el desmantelamiento de organizaciones criminales, la reducción de la demanda de drogas, el combate al lavado de activos y el incremento de la presencia del Estado en zonas rurales donde impera el narcotráfico”.

Antes del visto bueno del Departamento de Estado, estaba pendiente la entrega de US$38 millones, correspondientes al año fiscal 2021. Además, con esta aprobación, se da vía libre a que se desembolse el 20 % de los recursos que anualmente aprueba Estados Unidos para el país.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, durante el actual gobierno, se han incautado 1.010.616 kilogramos de cocaína, 1.062.932 kilogramos de marihuana y se han destruido 8.625 laboratorios. Ahora bien, de acuerdo con los datos del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se reportó una reducción del 7 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 en 2020, pero la capacidad de obtención de cocaína por hectárea se ha incrementado en los últimos años.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar