13 Jun 2017 - 10:21 p. m.

Estados Unidos pide retomar fumigación aérea a cultivos ilícitos en Colombia

Según la Casa Blanca en Colombia los cultivos ilícitos crecieron en 2016 un 18 por ciento.

Redacción Mundo

Este martes, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson le solicitó al gobierno colombiano retomar la aspersión aérea a los cultivos ilícitos, por el supuesto crecimiento de las plantaciones de coca, durante el año pasado.

De acuerdo con la Casa Blanca, en la actualidad, en el país habría 188 mil hectáreas sembradas para producir 710 toneladas métricas de cocaína.

El encargado de las relaciones internacionales, al referirse a una conversación, durante una audiencia pública sobre el presupuesto del Departamento de Estado con el senador Marco Rubio expresó que el número de hectáreas cultivadas con coca en Colombia son ‘increíbles’.

"Les hemos dicho que tenemos que volver a la aspersión (aérea), tenemos que volver a destrozar estos campos", dijo Tillerson.

En Colombia, la reactivación de las fumigaciones a las plantaciones de coca ha desatado un gran debate. En septiembre del año pasado, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez pidió “cerrarle el paso al combustible de la guerra”.

(Lea aquí: Fiscal general pide reactivar la aspersión aérea de cultivos ilícitos)

Mientras que el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria rechaza este mecanismo porque probablemente es cancerígeno en humanos”.

(Lea aquí: Minsalud rechaza reanudación de fumigación aérea con glifosato)

 

Recibe alertas desde Google News