9 Jul 2021 - 1:16 a. m.

Exmilitares colombianos estarían implicados en asesinato del presidente de Haití

Al menos 26 colombianos estarían detrás del asesinato del presidente de Haití, según informaron autoridades nacionales. El gobierno colombiano conformó un equipo para enviar un informe a la oficina de Interpol en Puerto Príncipe.

Redacción Mundo

Internacional

La información de la operación de búsqueda del comando que asesinó el miércoles al presidente de Haití, Jovenel Moïse, sale a cuentagotas. Desde ayer en la noche, se reportó que la policía haitiana había matado a cuatro de los presuntos asesinos; también se informó que este jueves dos más habían sido detenidos.

Este jueves las autoridades de Haití arrestaron a quince colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, anunciaron este jueves fuentes oficiales.

El comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses, según informaciones ofrecidas por el director general de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa. “Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos”, dijo Charles.

Puede leer: Lo que se sabe de la operación de captura de los asesinos del presidente de Haití

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró: “Inicialmente la información señala que los ciudananos son colombianos miembros retirados del ejército nacional. Hemos dado las instrucciones para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos”.

Por su parte, Jorge Luis Vargas, director de la Policía colombiana, agregó que se enviaron correos en donde “el presidente Iván Duque ha dado la instrucción para prestar todo el apoyo científico, criminalístico para dar con los responsables de este hecho. Se están haciendo todas las verificaciones para enviar un informe completo a las autoridades de Haití. Se conformó un equipo de analistas e investigadores para recolectar toda la información solicitada y ser enviada a la oficina central de Interpol en Puerto Príncipe”.

Helen La Lime, enviada de Naciones Unidas a ese país, incluso informó la tarde del jueves que había un grupo de posibles sospechosos cercados en Puerto Príncipe.

Por videoconferencia desde la capital haitiana, La Lime dijo a periodistas en Nueva York que cuatro miembros de un grupo que atacó el palacio presidencial el miércoles y disparó contra el presidente y su esposa fueron abatidos por la policía y otros seis están bajo custodia policial. “También me consta que un grupo de posibles perpetradores se ha refugiado en dos edificios de la ciudad y están ahora rodeados por la policía”, señaló. Según ella, el número de sospechosos cercados por la policía es superior a seis.

Según el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, los asesinos eran mercenarios “profesionales que se disfrazaron como agentes de Estados Unidos y posiblemente ya hayan escapado del país”. El diplomático aseguró que los asesinos “se presentaron en la residencia del mandatario haitiano como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA)”.

Comparte: