La alcaldía de Rancho Palos Verdes, una de las ciudades más exclusivas del condado de Los Ángeles, California, ha recomendado a su comunidad que considere una pronta evacuación de sus hogares, luego de que aparecieran enormes grietas en las calles de la ciudad.
“Si tienes animales, niños o necesitas más tiempo para evacuar, este es el momento de irte”, señaló la alcaldía de Rancho Palos Verdes.
En la última semana, drones han capturado en video las grietas de gran tamaño y deslizamientos de tierra de más de 33 centímetros de ancho, lo que ha provocado daños en mansiones costeras y la deformación de carreteras en la costa.
Si bien no es la primera vez que estas grietas se registran, la situación ha empeorado debido al incremento de las lluvias en el último año en la península Palos Verdes, compuesta de rocas débiles y lechos de arcilla que no dejan que el agua drene correctamente.
“El deslizamiento de tierra se ha acelerado dramáticamente en los últimos 12 meses, con zonas en las que se está desplazando hasta 25 centímetros a la semana”, le dijo a CNN el concejal David Bradley.
Desde que empezó la urbanización en Rancho Palos Verdes, los expertos en geología han advertido sobre la probabilidad de mayores deslizamientos en la zona.
¿”The Big One” en California?
Algunos titulares alarmantes de prensa han relacionado la aparición de estas grietas con “The Big One” (El Grande, en español), un terremoto que los científicos esperan que ocurra en California, por la falla de San Andrés.
Sin embargo, la aparición de estas grietas no sería un aviso de que la citada catástrofe está por ocurrir. Hay otra explicación para los científicos. Como se señaló antes, la península Palos Verdes tiene condiciones que hacen que el agua no drene correctamente tras las lluvias. Esto, sumado a la continua extracción de agua subterránea en la zona, habría dañado la infraestructura del suelo y provocó la aparición de más grietas.
Cerca de 42.000 habitantes de la zona insisten en permanecer en sus mansiones, aunque los servicios de electricidad se han visto interrumpidos por los desprendimientos de tierra que han provocado la caída de algunos postes de luz.
“El movimiento de tierras en la comunidad de Portuguese Bend ha creado una situación tan peligrosa que hemos tomado la muy difícil decisión de desconectar la energía indefinidamente para evitar que se provoque un incendio forestal”, dijo Larry Chung, portavoz de la compañía eléctrica.
La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles ha reservado unos US$5 millones para responder a cualquier desastre que se presente en la ciudad, una decisión que estuvo acompañada por una declaración de emergencia emitida por el gobernador de California, Gavin Newson.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com