Publicidad

Una foto de la reunión con Xi publicada por Trump parece haber sido modificada con IA

En la foto "original" Trump aparece haciendo una mueca que en la segunda versión ya no está.

25 de septiembre de 2026 – 06:00 p. m.
Fragmento de la fotografía compartida por Donald Trump.
Fragmento de la fotografía compartida por Donald Trump.
Foto: Donald Trump - Truth Social

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

/

El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó una foto de la cumbre con su homólogo chino, Xi Jinping, que parece haber sido retocada con inteligencia artificial, según expertos consultados este viernes por la AFP.

La foto muestra a Trump luciendo una corbata azul lisa y un único guante negro, cuando fotos y videos en directo lo mostraban con una corbata a rayas y con las dos manos enguantadas.

Una mujer en segundo plano también lleva zapatos diferentes y ha desaparecido una marca roja en el avión del dirigente chino.

Consultada por la AFP, la Casa Blanca no respondió de inmediato.

La foto está tomada en la pista de aterrizaje de la base Andrews, en las afueras de Washington, donde un avión militar cruzó el cielo a baja altitud, lo que provocó una mueca de desconcierto de Trump.

La fotografía elude a esa mueca, que se hizo viral en redes sociales.

El presidente estadounidense publica regularmente imágenes generadas por IA en su cuenta de Truth Social.

Esta última fotografía se difunde en un momento en que el gobierno ha intentado prohibir el acceso a la Casa Blanca a los periodistas de CNN, MSNOW y Politico.

Su expulsión llevó a los miembros del "pool" televisivo de la Casa Blanca —CBS, ABC, NBC y Fox— a decidir dejar de participar en este dispositivo crucial, en una inédita muestra de solidaridad.

"Dado que existen varias versiones de esta escena (…), estoy seguro de que esta imagen ha sido retocada", afirma a la AFP Walter Scheirer, un segundo experto de la Universidad de Notre Dame.

Tras desplazarse a Pekín en mayo para una cumbre con Xi, Trump ya había publicado una imagen retocada en la que Joe Biden aparecía desorientado frente al presidente chino.

"Los políticos alteran regularmente la realidad a su antojo", Walter Scheirer.

"A veces estos retoques son anodinos", asegura, pero "en otros casos la interpretación de la foto cambia por completo, hasta el punto de parecer más bien propaganda".

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

Publicidad

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

 

Comentarios
Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación

Inscríbete a nuestros newsletters

Lo bueno que es estar informado y de una manera diferente desde tu correo electrónico.

Selecciona los newsletters que quieres recibir
Al inscribirte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Infórmate rápido