La obra de Germán Samper (1924–2019), arquitecto de proyectos emblemáticos en Colombia como la Ciudadela Colsubsidio, el Museo del Oro, la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Centro de Convenciones de Cartagena, entre muchos otros, sigue vigente. Su nueva exposición póstuma, “Los viajes y el tiempo: Brasil”, deleitó a los asistentes de la instalación hecha por el Instituto de Cultura de Brasil en Colombia (IBRACO) con el apoyo de Catalina Samper, hija del autor.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Durante tres décadas, el arquitecto recorrió el gigante suramericano, contemplando la esencia y belleza esculpida en cada estructura que susurraba historias de quienes habían pasado por ciudades brasileñas.
Fallecido en 2019, Samper dejó un legado invaluable: una serie de dibujos que, con la delicadeza de sus líneas y la profundidad de su mirada, capturan la esencia de la arquitectura brasileña y reflejan la sensibilidad de uno de los arquitectos colombianos más reconocidos.
En cada trazo, el arquitecto dejó sus memorias de ciudades brasileñas como Río de Janeiro, Salvador, Ouro Preto y, por supuesto, Brasilia.
“Son confidencias, reflexiones íntimas, una búsqueda personal que encuentra en la arquitectura y el urbanismo un espejo de lo humano”, dijo la directora de IBRACO, Beatriz Miranda.
La hija de Samper, entrevistada por El Espectador, recalcó el humanismo en las obras de su padre y explicó que cada trazo de las ciudades en Brasil está construido desde el estudio y la paciencia.
“(Mi papá) viajó por distintas razones, entre estas, buscaba conocer y entender cómo se estaban desarrollando las ciudades latinoamericanas”, contó.
“Los viajes que hizo, principalmente el de Ouro Preto, fueron de reconocimiento y de estudio de la arquitectura. Esta es una ciudad patrimonial que contiene mucha arquitectura barroca”, añadió Catalina Samper.
De hecho, la arquitectura de Ouro Preto es famosa por ser el conjunto barroco más grande y mejor conservado del mundo, con una riqueza de detalles en oro y piedra que reflejan la opulencia de la era colonial.
Pedro Ivo Dubra, jefe del sector cultural de la Embajada de Brasil en Colombia, resaltó que en los dibujos están “los edificios públicos monumentales de Brasilia, (...) el trazado urbano de la querida Ouro Preto, ciudad que ya fue más grande que Nueva York; el Palacio Capanema, en Río de Janeiro, uno de los hitos y mitos de la modernidad”, entre otros.
Además, invitó a los colombianos a conocer Brasil y sus maravillas. “La muestra es un evento cultural, pero también espero que pueda ser un disparador del turismo de colombianos hacia Brasil”, dijo el funcionario.
Le recomendamos: La Casa Blanca usa el asesinato de Kirk para lanzar ofensiva contra grupos liberales
El lado humanista de Samper
La directora de IBRACO resaltó que la arquitectura de Samper “no se limitó a formas o materiales, fue, sobre todo, una arquitectura de las personas y para las personas”.
Mauricio Téllez Vera, arquitecto, antropólogo y geógrafo, quien entrevistó a Samper para hacer su tesis de maestría, habló sobre uno de los proyectos del artista en Colombia: la ciudadela Colsubsidio.
Téllez contó que, previo a ese desarrollo, se realizó el barrio La Fragua, que fue el primer proyecto de autoconstrucción de vivienda de interés social con dirección arquitectónica en el país. Pero este no habría surgido, según el académico en conversación con El Espectador, sin la esposa de Samper: Yolanda Martínez.
Esta mujer estaba hablando con un conductor de bajos recursos, quien preguntó si Samper podría diseñar los planos de su vivienda. El hombre no tenía el dinero, pero aseguró que lo conseguiría, y fue así como, gracias a Yolanda y con el apoyo de Germán Samper, surgió un proyecto que se convirtió en una iniciativa social.
Tanto fue así que la pareja hipotecó su propia casa para garantizar el préstamo que permitió comprar el terreno donde se levantaría el barrio, que ahora se conoce como La Fragua.
Le podría interesar: Ahora con Petro y antes con Samper: así fue la última vez que EE. UU. descertificó a Colombia
“La vivienda no es un producto terminado solamente, sino que es un proceso que se da paso a paso y que se construye en las dinámicas de las familias que vivirán allí”, explicó Téllez cuando se le preguntó sobre el concepto de autoconstrucción que manejó Samper.
Es decir, “la vivienda es un proceso que se va construyendo y transformando. Ese proceso de transformación lo hace el habitante”, en otras palabras, “el habitante es el mismo arquitecto”, aclaró.
Esta idea de sentir los lugares, de contemplarlos y estudiarlos es lo que hizo Samper en sus viajes por Brasil, recalcó Téllez.
Catalina Samper destacó que la pasión de su padre eran los dibujos, pero que entre las obras que hizo, Germán Samper indagó “mucho” en la “vivienda de interés social”. También aseguró que él consideraba que “los arquitectos no diseñan en abstracto, diseñan para la gente”, y esto lo plasma, según ella, en el libro “Recinto urbano: la humanización de la ciudad”.
Las memorias sobre las acciones y pensamientos de Samper permiten recalcar que en Colombia, según el DANE, en 2021 fueron censadas 6.248 personas en situación de calle, de las cuales el 87,6 % eran hombres.
Además, según un informe de BBVA Research, que investigó la situación inmobiliaria del país en 2025, por primera vez el arriendo superó a la propiedad en Colombia, donde aproximadamente 7.3 millones de personas viven en hogares en arriendo, lo que remite a las palabras de Samper sobre la dignidad humana y la importancia de un hogar.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com