Publicidad
30 Sep 2022 - 8:58 p. m.

Gobierno de Ortega le prohíbe la entrada a Nicaragua al nuevo embajador de EE. UU.

Las cosas con Hugo Rodríguez ya venían mal desde julio de este año, cuando el gobierno de Daniel Ortega lo acusó de emitir declaraciones “injerencistas e irrespetuosas” contra el país, en medio de las ya tensas relaciones bilaterales.

Redacción Mundo y Afp

“El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez”, anunció en julio el canciller nicaragüense, Denis Moncada.
“El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez”, anunció en julio el canciller nicaragüense, Denis Moncada.
Foto: LatinContent via Getty Images - LatinContent

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este viernes que el embajador estadounidense Hugo Rodríguez no será admitido en el país, luego de que el Senado de Estados Unidos lo confirmó para el cargo; la Cámara Alta dio luz verde a la nominación de Rodríguez y a la de otros tres candidatos para representar a EE. UU. en Belize, Panamá y Kirguistán.

“El señor Hugo Rodríguez, repetimos, no será bajo ninguna circunstancia en nuestra Nicaragua (...) así que lo tienen claro los señores imperialistas: aquí no entra”, afirmó Murillo al dar lectura a una nota de cancillería en los medios oficiales.

Le puede interesar: Putin declara la anexión de territorios ocupados en Ucrania y escala la guerra

Las cosas con Rodríguez ya venían mal desde julio de este año, cuando el gobierno de Daniel Ortega lo acusó de emitir declaraciones “injerencistas e irrespetuosas” contra el país, en medio de las ya tensas relaciones bilaterales.

“El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez”, anunció el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una carta dirigida al secretario del Departamento de Estado de EE. UU. Antony Blinken.

En mayo pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo nominó para ocupar el cargo de embajador en Nicaragua en sustitución de Kevin Sullivan. En junio, Rodríguez sostuvo ante una comisión del Congreso de su país que Nicaragua “se está convirtiendo cada vez más en un Estado paria dentro de la región”.

Le puede interesar: “El pueblo te va a enviar a casa”: así fue el último debate entre Lula y Bolsonaro

En su intervención ante el senado, Rodríguez comparó a Nicaragua con la “dictadura” que su familia vivió en República Dominicana en los años 1950. Advirtió, además, que “sacar a Nicaragua del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos) es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente” para sancionar a Ortega.

Este viernes, Murillo consideró de “insólita” la decisión de Estados Unidos de mantener la postulación de Rodríguez, y leyó la nota de la Cancillería en la que rechazan la llegada del diplomático. “Reiteramos no solo nuestro rechazo, sino nuestra posición inclaudicable de dignidad nacional que desconoce absolutamente el injerencismo y la actuación imperialista” de Estados Unidos, dijo.

El pasado miércoles el gobierno de Ortega pidió la salida de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Bettina Muscheidt, según fuentes diplomáticas y medios locales, aunque se desconocen las razones de la medida.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar