Publicidad

Gobierno venezolano denuncia que su consulado en Bogotá fue vandalizado

La denuncia llegó de la mano de la Cancillería venezolana, que aseguró en un comunicado que hará responsable a Colombia por la posible pérdida de documentos y archivos que permanecían en la sede del consulado de ese país en Bogotá.

28 de julio de 2020 - 01:26 p. m.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció a través de un video la supuesta vandalización del consulado de ese país en Bogotá (Colombia).
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció a través de un video la supuesta vandalización del consulado de ese país en Bogotá (Colombia).
Foto: Twitter @jaarreaza

Ayer en la noche el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció ante la comunidad internacional, a través de un comunicado , la presunta vandalización del consulado de ese país en Bogotá (Colombia). Según el funcionario “el Gobierno colombiano incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones diplomáticos al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede”.

Video Thumbnail

En el video que circula en redes sociales y que tuiteó el mismo Arreaza, se ve lo que era la sede consular venezolana en Bogotá, con papeles y cajas por el piso, y algunos vidrios rotos. Según personal de la zona consultada por Blu Radio, el lugar se mantenía abandonado desde hace tiempo.

Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró que “hace responsable al gobierno de Colombia por la pérdida o violación de los bienes, archivos o documentos, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Convención de Viena”.

Además, aseguró que “en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, incluso en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus biene y archivos”.

Le puede interesar: ¿Qué significa que Maduro rompa relaciones con Colombia?

Y es que el gobierno venezolano rompió relaciones diplomáticas con el colombiano el 23 de febrero de 2019, justo cuando la escalada de tensión estaba en su máximo punto con el líder opositor, Juan Guaidó. “He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela ¡Fuera de aquí, oligarquía!”, dijo Maduro en su momento.

Desde 2017 no hay embajador de Colombia en Caracas y desde mediados de 2018 también Venezuela se quedó sin representante diplomático en Bogotá. Con todo y eso, el gobierno de Venezuela señaló en su denuncia que “se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en Colombia”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar