1 Sep 2020 - 1:24 p. m.

Guaidó dice que indulto a perseguidos políticos de Maduro es “una trampa”

Este lunes, Nicolás Maduro ordenó, vía decreto, el perdón de 110 personas, 25 de ellas diputados que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela. El líder opositor considera que es una jugada para “legitimar” las elecciones de diciembre.

Agencia EFE

Agencia EFE

El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo que el presidente Nicolás Maduro otorgó indultos a 110 diputados opositores, dirigentes y líderes sociales en un intento por “legitimar” los comicios parlamentarios del 6 de diciembre próximo, que el grueso de la oposición tacha como una “farsa”.

“Ha pasado antes: los liberan para tratar de legitimar las maniobras del momento. Y, esta vez, quieren legitimar una farsa. Una farsa que está derrotada a nivel legal, político, popular e internacional”, dijo Guaidó en Twitter sobre las venideras elecciones.

“Es una trampa y no vamos a caer”, añadió en una reiteración al llamado que hiciera a boicotear el evento.

Este lunes, Maduro ordenó, vía decreto, el indulto de 110 personas, 25 de ellas diputados opositores que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo mismo que medio centenar de Gobiernos.

En la lista de amnistiados también se encuentran dirigentes sociales, sindicalistas, periodistas y otros actores sociales detenidos y acusados de diversos delitos.

La medida la dio a conocer el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, al leer el decreto en la televisión pública VTV.

De acuerdo con la ONG Foro Penal, que defiende a muchos de los considerados presos políticos en Venezuela, de la lista de 110 indultados este lunes “sólo 50 están actualmente privados de libertad”, mientras que el resto estaba asilado, exiliado o en la clandestinidad.

Rodríguez dijo que las excarcelaciones comenzarían una vez fuera publicado el decreto en la Gaceta Oficial de Venezuela, pero esta misma jornada varios de los beneficiados salieron de prisión, como los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, y el colaborador de Guaidó, Roberto Marrero.

Guaidó también dijo estas excarcelaciones pueden traducirse como liberación de “rehenes”, y que con ello el Gobierno de Maduro “reconoció una larga lista de presos y perseguidos políticos”, demostró que es una dictadura y que ha mantenido una persecución contra el Parlamento, el único poder que no está en manos del chavismo.

“Jamás debieron pasar ni un solo segundo por ese infierno. Ni ellos ni sus familiares. Vaya nuestro abrazo para los familiares de quienes hoy han sido liberados. Comparto el sentimiento que tienen ustedes esta noche y sus familias”, apuntó.

La ONU y la Unión Europea celebran la decisión

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, celebró el indulto contra los presos y perseguidos políticos y manifestó que es un “paso significativo en los esfuerzos en favor de la apertura del espacio democrático y de la mejora de la situación de derechos humanos en el país”.

”La medida beneficiará a muchos diputados que habían sido despojados de su inmunidad parlamentaria, así como a asesores y otros políticos”, agregó.

Por su parte, la Unión Europea, a través del alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó este martes como una “buena noticia” la excarcelación de los 110 presos indultados en Venezuela por un decreto del presidente.

”La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes”, escribió Borrell en su perfil en la red social Twitter.

Comparte: