Investigadores de Microsoft afirmaron que piratas informáticos vinculados al gobierno de Irán intentaron ingresar a la cuenta de un “funcionario de alto rango” en la campaña presidencial de Estados Unidos en un intento por influir en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos, de acuerdo con información de The Guardian. El informe presentado por la compañía también reveló cómo Rusia y China están explotando la polarización política de Estados Unidos para promover sus propios mensajes polarizadores en un año electoral importante.
Aunque los investigadores no revelaron detalles del funcionario, dijeron que no es el único. Semanas después de violar la cuenta del primero, hubo otro intento de hackeo a un funcionario estadounidense a nivel de condado en una “operación de rociado de contraseñas” más amplia, en la que los piratas informáticos usan contraseñas comunes o filtradas en masa en muchas cuentas hasta que pueden ingresar a una, detalló el medio inglés.
Aparentemente, las infiltraciones hacen parte de los intentos de los grupos iraníes para obtener inteligencia sobre las campañas políticas de Estados Unidos y atacar a los estados indecisos de Estados Unidos previo a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.
“El informe sigue a las recientes declaraciones de altos funcionarios de inteligencia de EE. UU. de que habían visto a Irán aumentar el uso de cuentas clandestinas de redes sociales con el objetivo de usarlas para tratar de sembrar la discordia política en EE. UU”, detalló el medio.
Los piratas informáticos no pudieron acceder a ninguna otra cuenta a través de esa violación y los objetivos fueron notificados, agregó el informe.
También, los investigadores dijeron que los hackers habían estado lanzando sitios de noticias encubiertos que utilizaban inteligencia artificial para extraer contenido de sitios de noticias legítimos, y se dirigía a votantes estadounidenses en lados opuestos del espectro político. Nombró a los dos sitios como Nio Thinker, un sitio de tendencia izquierdista, y un sitio conservador llamado Savannah Time.
Por su parte, la misión de Irán ante la ONU en Nueva York dijo a Reuters en un comunicado que sus capacidades cibernéticas eran “defensivas y proporcionales a las amenazas que enfrenta” y que no tenía planes de lanzar ataques cibernéticos.
“Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son un asunto interno en el que Irán no interfiere”, agregó la misión en respuesta a las acusaciones en el informe de Microsoft.
De acuerdo con el informe, “a medida que Irán intensifica su influencia cibernética, los actores vinculados a Rusia también han cambiado sus campañas de influencia para centrarse en las elecciones estadounidenses, mientras que los actores vinculados al Partido Comunista Chino han aprovechado las protestas universitarias propalestinas y otros eventos actuales en los EE. UU. para tratar de aumentar las tensiones políticas estadounidenses”, explicó el reporte.
Microsoft anució que continúa monitoreando “cómo los enemigos extranjeros están utilizando la tecnología de inteligencia artificial generativa. Las herramientas, cada vez más baratas y de fácil acceso, pueden generar imágenes, fotos y videos falsos realistas en segundos, lo que genera preocupación entre algunos expertos de que se utilicen como arma para engañar a los votantes en este ciclo electoral”, explicó The Guardian.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com