Publicidad

Hallan sin vida a colombiana en hotel de Ecuador: se investiga como feminicidio

Una colombiana fue hallada con una soga al cuello y múltiples heridas en un hotel de Guayaquil, Ecuador. Las investigaciones preliminares apuntan a un feminicidio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juliana Valentina Vélez
18 de julio de 2025 - 05:10 p. m.
Los feminicidios: una dura realidad que viven las mujeres a diario.
Los feminicidios: una dura realidad que viven las mujeres a diario.
Foto: EFE - ROBERT GHEMENT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Windy Carolina Montoya Corredor, una colombiana que reside en Bogotá, fue encontrada muerta en circunstancias inquietantes dentro de la habitación 19 de un hotel del centro de Guayaquil, Ecuador. El hallazgo ocurrió la noche del jueves 17 de julio y ha generado conmoción tanto en Ecuador como en Colombia.

📌 Claves del caso

  • El cuerpo de Windy Montoya fue hallado con una soga al cuello y heridas en su cuerpo.
  • Jaime Leonardo Quinteros Tocora, su presunto compañero sentimental, está retenido e imputado por presunto feminicidio.
  • Un empleado del hotel escuchó ruidos y vio a la mujer llorando antes del hallazgo de su cadáver.
  • Las autoridades de Colombia y Ecuador trabajan en conjunto para esclarecer los hechos.

Una muerte que genera sospechas

La mujer presentaba una soga alrededor del cuello y heridas visibles en distintas partes del cuerpo. Las autoridades recibieron el reporte de Jaime Leonardo Quinteros Tocora, su presunto compañero sentimental, quien aseguró haberla encontrado sin vida en el baño.

El principal sospechoso

Quinteros Tocora relató que bajó el cuerpo, lo llevó a la cama y llamó a la Policía local. Sin embargo, durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía ecuatoriana encontró inconsistencias en su versión, por lo que le imputó el delito de presunto femicidio, mientras se esclarecen las circunstancias de la muerte de Montoya.

La investigación señala que hay detalles de su testimonio que no encajan con la escena encontrada. Por eso, continúa retenido mientras avanzan las pesquisas judiciales.

El relato de un testigo del hotel

Un empleado del hotel ofreció un testimonio clave. Según explicó, la pareja ingresó a las 3:05 a.m. y, minutos después, escuchó ruidos extraños. Alcanzó a ver a Windy Montoya llorando sobre la cama y a Quinteros Tocora con ella.

Cuando el trabajador preguntó si todo estaba bien, recibió una respuesta tranquilizadora. Pero, horas más tarde, a las 7:41 a.m., el hombre volvió a la recepción para anunciar que la mujer había muerto, argumentando que se trataba de una supuesta decisión voluntaria.

Vea también: Mujer es asesinada por su expareja en México con un fusil

Investigación en marcha

Las lesiones encontradas en el cuerpo de Montoya contradicen la versión de un suicidio. Por eso, la Fiscalía ecuatoriana avanza con las diligencias para determinar lo ocurrido en esa habitación.

Migración Colombia también solicitará información sobre la entrada de Windy Montoya a Ecuador y las razones de su viaje. Hasta ahora, se conoce que residía en Puente Aranda, Bogotá.

¿Otro feminicidio disfrazado de suicidio?

Amnistía Internacional advierte que muchos feminicidios se presentan como suicidios. La organización ha pedido, en múltiples ocasiones, investigaciones rigurosas para evitar que crímenes de género queden encubiertos y exige mayor acción de las autoridades ante esta grave problemática.

Varias mujeres han sido víctimas de esta dolorosa realidad: Lesvy Berlín Rivera Osorio, Yessica Guzmán, Heidy Johana Ramírez Castillo, Paola Andrea, Valentina Castro, Claudia Nathaly Leitón Colimba, entre muchas otras cuyos nombres se pierden en el silencio.

La justicia, en la mayoría de estos casos, no se puso del lado de las víctimas; y de no haber sido por la incansable presión de sus familias, muchos expedientes jamás se habrían reabierto ni investigado en profundidad. Hoy persiste el riesgo de que más mujeres sean asesinadas y que sus muertes se disfracen de suicidio, perpetuando así la impunidad y el olvido.

Vea también: Valeria Márquez, asesinada “en vivo”: investigan caso como feminicidio

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Juliana Valentina Vélez

Por Juliana Valentina Vélez

Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos.jvelez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.