Publicidad
17 Jun 2022 - 7:41 p. m.

“Hay 50 organizaciones para realizar observación electoral”: Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez habló de la presencia en el país de las misiones de observación de la UE, OEA, IFES, AWEB, Idea Internacional, UNIORE, Transparencia Electoral y Centro Carter.
Ramírez habló de las votaciones en el exterior, las cuales iniciaron el domingo pasado y que, a hoy, se reporta más de 100 mil participantes en consulados y embajadas.
Ramírez habló de las votaciones en el exterior, las cuales iniciaron el domingo pasado y que, a hoy, se reporta más de 100 mil participantes en consulados y embajadas.
Foto: Vicepresidencia

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, se reunió este viernes con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, con el objetivo de “socializar el acompañamiento y las garantías que brinda el Gobierno nacional para que la jornada de la segunda vuelta presidencial se desarrolle en paz”, sostuvo.

Ramírez habló de las votaciones en el exterior, las cuales iniciaron el domingo pasado y que, a hoy, se reporta más de 100 mil participantes en consulados y embajadas. “Hasta el día de mañana, sábado 18 de junio, tenemos 110 puestos de votación instalados en el exterior con el apoyo de nuestros consulados, y dicho esfuerzo, se duplica el domingo 19 de junio, cuando se ampliará el número de puestos, para un total de 216″, comentó la canciller.

Le puede interesar: EE. UU. emitió alerta de seguridad por elecciones en Colombia

También habló de la presencia en el país de las misiones de observación de la UE, OEA, IFES, AWEB, Idea Internacional, UNIORE, Transparencia Electoral y Centro Carter. “Tenemos 50 organizaciones para realizar observación electoral y 418 observadores internacionales provenientes de 33 países”, agregó.

Algo que también comentó el ministro del Interior, Daniel Palacios: “esta es la elección más observada en la historia de Colombia, una señal de un país que es democrático y que el escrutinio internacional fortalece la democracia”, comentó Palacios. El ministro agregó que “todo está dispuesto para que los colombianos puedan salir a ejercer su derecho al voto de manera tranquila y pacífica” y que por tal motivo “no existe ninguna justificación para llamar a actos de violencia con pretexto de las elecciones”.

Al respecto, Alexander Vega, registrador Nacional, sostuvo que ya se instaló la misión de observación internacional para la segunda vuelta presidencial. Agregó que logística está instalada en el 95 % del país para que los colombianos ejerzan su derecho al voto este domingo, y se comprometió a dejar el 5 % restante entre hoy y mañana listo.

Le puede interesar: Canadá: oferta laboral, con sueldo de hasta $12 millones, para obreros colombianos

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que hay un componente de ciberseguridad que busca la protección frente a cualquier delito cibernético en el marco de las elecciones. “Que cada colombiano pueda salir a votar libremente en cualquier rincón del país, que todos los puestos de votación estén protegidos antes, durante y después de los comicios y que los candidatos pudieran desarrollar su plan de campaña en todo el territorio nacional”, comentó Molano.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias