Hillary Clinton será rectora de una universidad en Belfast, ¿adiós a la política?

Después de su derrota electoral frente a Donald Trump, Hillary Clinton dio un paso al costado: se retiró de la política, sus apariciones públicas son cada vez más escasas y ahora decidió irse a la academia.

- Redacción Internacional
02 de enero de 2020 - 08:11 p. m.
Hillary Clinton con su hija, Chelsea, durante la campaña electoral de 2016. / AFP
Hillary Clinton con su hija, Chelsea, durante la campaña electoral de 2016. / AFP

La exsecretaria de Estado de EE. UU. Hillary Clinton fue nombrada este jueves rectora de la universidad Queen's de Belfast, la primera mujer en ocupar ese cargo en la prestigiosa casa de estudios de Irlanda del Norte. Clinton, que fue candidata presidencial en su país en 2016 y es la esposa del expresidente estadounidense Bill Clinton, había recibido un doctorado honorario de esa institución académica en 2018.

Su nombramiento parece ser el punto final a su carrera política, que sufrió un duro golpe al ser derrotada por Donald Trump en la carrera hacia la Presidencia estadounidense en 2016. Entonces, Clinton estaba confiada en convertirse en la primera Presidenta de EE. UU., pero una serie de hechos que hoy son todavía materia de investigación (la trama rusa) la llevaron a sufrir una dura derrota frente al magnate republicano.

Ver más: Diez cosas que no sabes de Hillary Clinton

Hillary Clinton, representante de la clase política tradicional en Washington, se convirtió en el rostro de la política en crisis en ese pais. Millones de votantes le creyeron a Trump y decidieron respaldarlo. Desde entonces, Clinton se retiró casi completamente de la vida política y pública. De hecho un año después, la publicación de su libro What Happened (Qué pasó) la excandidata hacía como un mea culpa de los sucedido en la campaña electoral y anunciaba su salida de la política. 

En su publicación, Clilnton señala al exdirector del FBI, James Comey, a su contrincante progresista, Bernie Sanders, al Gobierno ruso y también a Barack Obama como responsables, en parte, de su derrota. 

Ver más: Michelle Obama desbanda a Hillary Clinton como la mujer más admirada de EE. UU.

"Yo llevé a cabo una campaña tradicional, con políticas muy pensadas, mientras Trump hacía un reality show que azuzaba el resentimiento de los estadounidenses de una forma implacable”, afirma Clinton en su libro. En varias entrevistas, Hillary Clinton aseguró que no volvería a ser candidata porque el desenlace de la última campaña le seguía "doliendo mucho". La opción entonces fue la academia, que reconoce no sólo la preparación sino la experiencia de esta mujer de 72 años. 

La antigua jefa de la diplomacia de EE. UU. calificó el nombramiento de "gran privilegio" y dijo sentirse "orgullosa" de ayudar a la universidad a impulsar su reputación.

Ver más: Los culpables de su derrota electoral, según Hillary Clinton

Clinton empezará su trabajo en forma inmediata y será rectora por un periodo de cinco años, según la universidad.

Por su parte, Stephen Prenter, uno de los directivos de la institución, expresó su satisfacción por el nombramiento y resaltó la "considerable contribución" de Clinton a Irlanda del Norte.

Agregó que la ex secretaria de Estado es una "líder reconocida internacionalmente" y "una inspiración" para la universidad.

Hillary Clinton dio un gran respaldo al proceso de paz en la provincia británica que permitió la firma del acuerdo del Viernes Santo en 1998, que puso fin a treinta años de violencia sectaria, mientras su marido era presidente de Estado Unidos. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar