Publicidad
23 Jun 2022 - 3:38 p. m.

Histórico fallo de la Corte Suprema de EE. UU. respalda el porte de armas, ¿qué dice?

Se trata de la primera vez que la Corte Suprema declara que la Constitución de Estados Unidos protege el derecho de una persona a portar un arma de fuego en público para defensa propia.
Durante la pandemia aumentó la venta de armas en Estados Unidos.
Durante la pandemia aumentó la venta de armas en Estados Unidos.
Foto: Agencia AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, anuló una ley del estado de Nueva York que imponía una de las restricciones más estrictas al porte de armas de fuego en el país, pues exigía que cualquier persona que quisiera portar un arma en público demostrara que tenía una “causa justificada” para hacerlo.

“La Segunda y Decimocuarta Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”, dijo el juez Clarence Thomas, quien escribió la opinión mayoritaria.

“El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa”, agregó el juez Thomas.

El fallo de 6-3, que contó con la disidencia de los jueces liberales, tiene profundas implicaciones para la seguridad del país, pues coincide con el aumento impactante en los delitos con armas de fuego en el país, así como las masacres como la ocurrida en una escuela primaria de Uvalde, Texas. Sin embargo, el foco principal de preocupación se encuentra sobre Nueva York y otra lista de siete estados que cuentan con leyes similares. Con esto, las personas podrán acceder al porte de armas en público con mayor facilidad.

“Terrible, absolutamente terrible”, manifestó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, antes de agregar que esta es una “privación de nuestro derecho de imponer restricciones razonables”.

“Es un día negro. Pero nos echaremos atrás, nos defenderemos”, prometió Hochul.

Le recomendamos: Reapertura fronteriza con Venezuela, ¿qué implica?

Entre tanto, el poderoso lobby defensor de las armas de fuego en Estados Unidos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), celebró el fallo de la Corte Suprema.

“¡La NRA logra una victoria!”, exclamó la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en su cuenta de Twitter, para resaltar que el máximo tribunal estadounidense había declarado “inconstitucionales” las “restricciones” al porte de armas previstas en una ley del estado de Nueva York (este).

Se trata de la primera vez que la Corte Suprema declara que la Constitución de Estados Unidos protege el derecho de una persona a portar un arma de fuego en público para defensa propia. Antes, en 2008, el tribunal ya había reconocido el derecho de una persona a tener armas en casa luego de examinar un caso del Distrito de Columbia. Por esta razón, una de las lecturas de este fallo apunta a que la Corte Suprema ha ampliado los derechos al porte de armas, otorgando un respaldo histórico a los defensores de estas.

Le puede interesar: “¡Queremos nietos!”: padres demandan a su hijo por no tener descendencia

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias