Información migratoria: una obligación para lograr transparencia en la sociedad

Hay datos desactualizados o sin publicar que son vitales para que los territorios y las ciudades puedan enfrentar con éxito los retos de integración migratoria que tienen por delante.

Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer*
01 de septiembre de 2023 - 08:00 p. m.
El DANE incluyó desde 2020 un módulo de migración en su Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), no obstante, es necesario que haga mucho más específica la información que provee.
El DANE incluyó desde 2020 un módulo de migración en su Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), no obstante, es necesario que haga mucho más específica la información que provee.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

Contar con información estadística amplia, rigurosa, actualizada y disponible sobre los flujos migratorios que vive Colombia no solo es una obligación para lograr transparencia en una sociedad democrática y en un mundo cada vez más interconectado, sino que además se trata de una herramienta fundamental para que los diversos actores que tienen que ver con este fenómeno cuenten con elementos fundamentales para hacer diagnósticos acertados y planificar políticas públicas pertinentes.

Colombia, a través de varias de sus instituciones, ha hecho diversos esfuerzos para generar información estadística en materia migratoria signados, sin embargo, por altibajos que han impedido hasta el momento disponer de datos suficientemente extensos y profundos. Es el caso, por ejemplo, de Migración Colombia que como ente responsable de llevar adelante el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) ha dejado de producir información, de difundirla o simplemente ha hecho mucho más difícil acceder a ella.

Por citar algunos ejemplos, basta recordar que aún no se han hecho públicos los resultados de la encuesta de caracterización socioeconómica completada por 2.387.217 personas inscritas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), ni se han dado explicaciones de la última actualización de ciudadanos del vecino país residentes en Colombia que fue publicada en febrero de 2023 y retirada pocas semanas después. Toda esta es información vital para que los territorios y las ciudades puedan enfrentar con éxito los retos de integración migratoria que tienen por delante.

El Ministerio de Salud y Protección Social, uno de los entes pioneros en la construcción de estadísticas migratorias en este delicado tema, no ha actualizado información en el Observatorio Nacional de Migración y Salud desde agosto de 2022, mientras que la transmisión de datos por parte de las autoridades colombianas a la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Naciones Unidas y otras entidades, conocida como R4V, se ha ralentizado en demasía desde septiembre de 2021, con todas las consecuencias que ello tiene para dimensionar el tamaño del éxodo venezolano en el mundo.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) que también comenzó a desarrollar un trabajo de sistematización y compilación estadístico muy juicioso con información desde 2020 y que creó tanto el Índice Multidimensional de Integración Socioeconómica de la población migrante en Colombia (IMI) como el Observatorio Nacional de Migraciones, no ha puesto al día todos sus productos ni ha socializado información que dispone, a la espera de un anunciado relanzamiento.

El DANE incluyó desde 2020 un módulo de migración en su Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), no obstante, es necesario que haga mucho más específica la información que provee atendiendo a las características de la migración en Colombia. La buena noticia es que va por la quinta roda de su encuesta Pulso de la Migración (EPM), investigación que ya tiene asegurados recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la sexta y séptima rondas. Es preciso garantizar la estabilidad de este estudio a largo plazo y que se especialice más, concretamente con información territorial.

Vale la pena mencionar el informe publicado por el BID con el acompañamiento del PNUD y la OCDE, bajo el nombre ¿En qué situación están los migrantes en América Latina y el Caribe?: mapeo de la integración socioeconómica, una herramienta muy útil para analizar la migración a nivel regional. Finalmente, faltan por ver los productos informativos y estadísticos que puedan salir de la Oficina de Saberes y Conocimientos Estratégicos, dependiente del despacho del recién creado Ministerio de la Igualdad y la Equidad, instancia, sin embargo, cuyas funciones no aparecen definidas en el decreto de creación de esa cartera ministerial que contará con una Dirección para Población Migrante.

La versión completa del reporte de la Bitácora Migratoria la puede consultar AQUÍ.

*Acompañamiento a la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), es proyecto del cual el Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Por Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar