Publicidad
8 Jul 2013 - 5:07 p. m.

Inicia en Argentina juicio por robo de una bebé 37 años después

El hecho se presentó durante la última dictadura militar en 1976.

EFE

Un tribunal argentino inició el juicio oral contra una pareja de esposos y una médica, acusados por el robo de una bebé nacida en un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Según informó el Centro de Información Judicial argentino, Domingo Luis Madrid, exsubcomisario de la Policía de Buenos Aires, y su esposa, María Mercedes Elichart, "habrían inscrito a Elena Gallinari Abinet como hija propia y la médica Silvia Marta Kirilovsky colaboró firmando el certificado de nacimiento".

Elena Gallinari Abinet se convirtió en 1987 en la primera nieta recuperada nacida en un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar argentina.

La menor es hija de María Leonor Abinet, una maestra secuestrada en 1976 cuando tenía 7 meses de embarazo, y de Miguel Ángel Gallinari, un obrero metalúrgico, delegado gremial y militante de Montoneros, una organización guerrillera identificada con la izquierda peronista.

Esta causa había cerrado porque la Justicia la consideró prescrita, pero fue reabierta en 2005.

Los acusados afrontan cargos por presunta "retención y ocultamiento de un menor, alteración del estado civil y falsedad ideológica de instrumento público".

En el juicio, que inició esta mañana en el Tribunal Oral Federal N°1 de la ciudad argentina de La Plata (60 kilómetros al sur de Buenos Aires), se realizó la lectura de la acusación, los imputados rindieron indagatoria y además declararon tres testigos, entre ellos, la propia Elena Gallinari Abinet.

Durante la última dictadura militar que rigió en Argentina entre 1976 y 1983 se dieron múltiples casos de secuestro, desaparición y ocultamiento de identidad de hijos de detenidos o desaparecidos, mediante partos clandestinos o procesos de adopción ilegales.

Organizaciones de derechos humanos estiman que alrededor de 500 menores desaparecieron en estas circunstancias durante la última dictadura, de los cuales han sido recuperados más de un centenar.

 

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

ArgentinaDictadura militar