Publicidad
20 Dec 2021 - 7:31 p. m.

¿Habrá primera dama en Chile cuando Gabriel Boric asuma el poder en 2022?

La pareja del presidente electo de Chile, Irina Karamanos, es feminista y aboga por los derechos de las mujeres. No quiere ejercer el cargo de primera dama.
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y su novia, Irina Karamanos.
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y su novia, Irina Karamanos.
Foto: @gabrielboric - @gabrielboric

Gabriel Boric no solo es el presidente más joven en la historia de Chile, con 35 años, sino que es soltero. Tiene una novia desde hace casi tres años, pero ella ya ha dicho que no quiere ejercer el cargo de primera dama. Entonces, ¿qué pasará con esa posición en marzo de 2022 cuando Boric llegue al Palacio de La Moneda?

Apruebo Dignidad adelantó en campaña que la figura de Primera Dama sería distinta en su gobierno. No ha dicho el nuevo rol de ese cargo, sin embargo, la polémica está servida en Chile, en donde muchos cuestionan este papel.

“Estoy soltero y con una compañera a quien adoro ya desde hace dos años y medio”, ha dicho Boric desde que su candidatura se hizo oficial.

Siempre apoyándolo, pero lejos de la atención de los medios, Irina Karamanos defiende los derechos de las mujeres y se identifica como feminista. Es antropóloga, cientista social y políglota. Pocas veces acompañó a Boric a eventos públicos y no quiere ejercer el cargo de primera dama. Estudió antropología y ciencias de la educación, en la Universidad de Heidelberg en Alemania.

La joven activista tiene un bajo perfil y ha dicho que quiere conservarlo; le huye a la exposición mediática. “Hay que mantener en reserva los espacios íntimos para que algo se mantenga en el espacio privado”, dijo Boric desde el comienzo de la campaña electoral.

👀 Vea también: Gabriel Boric, el presidente más joven en la historia de Chile

Boric ha dicho que abolirá el cargo de Primera Dama, porque considera que es una figura que no tiene ningún sentido. “Generar una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el presidente”, aseguró.

¿Quién es Irina Karamanos?

Karamanos es una joven milenial de 32 años y todo lo opuesto a lo que se espera en una primera dama. Es antropóloga, cientista social y políglota. Estudió antropología y ciencias de la educación, en la Universidad de Heidelberg en Alemania. Habla español, griego —ya que su padre es de este país—, inglés y alemán, de acuerdo con Chv noticias.

Al ser increpada sobre si sería o no primera dama, durante un programa de entrevistas chileno, Karamanos indicó que el de la primera dama es “un cargo que merece ser repensado, porque estamos en tiempos distintos, han cambiado muchísimas cosas y creo que así también debemos repensar el poder y las relaciones que emergen de él”.

👀 Le puede interesar: Duque, Maduro y otros líderes saludan a Boric tras su victoria, ¿qué le dijeron?

También es la líder del frente feminista de Convergencia Social, partido donde milita junto a Boric y con el que lucha por los derechos de las mujeres. De hecho, durante las elecciones anteriores, realizó talleres para las candidatas mujeres y los afiches de la campaña.

“Con Gabriel somos parte del mismo proyecto político, compartimos estas convicciones y esperanzas concretas de aportar a construir una sociedad alternativa. Ese es el horizonte y principal responsabilidad hoy”, le comentó Karamanos a este diario medio chileno.

Karamanos también ha dado a conocer su repudio hacia el Partido Republicano, representado por el candidato José Antonio Kast, tildándolo de “peligroso” y de “hacerle apología a la violación de derechos humanos”. Asimismo, ha opinado sobre temas de orden y seguridad, un tema que, hasta ahora, su pareja no había profundizado. De acuerdo con Karamanos hay que hablar de asuntos clave como el “crimen organizado, control de armas, seguridad y la relación entre policías y narcotraficantes”.

📄 Le recomendamos: “La esperanza le ganó al miedo”: miles de chilenos festejan la victoria de Boric

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias