Iván Duque y Mike Pompeo insisten en aliviar la crisis de Venezuela

Durante el inicio de la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, afirmó su compromiso con Colombia en la lucha contra el terrorismo, enfatizando en la necesidad de solucionar cuanto antes la crisis en Venezuela.

- Redacción Internacional
20 de enero de 2020 - 03:32 p. m.
Presidente de Colombia, Iván Duque, junto a Mike Pompeo, jefe de diplomacia estadounidense.  / AFP
Presidente de Colombia, Iván Duque, junto a Mike Pompeo, jefe de diplomacia estadounidense. / AFP

En el marco de la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, llevada a cabo en la escuela General Santander, donde el año pasado una explosión de un carro bomba dejó un saldo de 22 muertos, tanto el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, como el presidente colombiano, Iván Duque, anunciaron los puntos claves del encuentro, haciendo hincapié en Venezuela, como ya lo hicieron reiteradas veces el año pasado. En presencia del líder opositor Juan Guaidó, el alto funcionario estadounidense pidió a la comunidad internacional que siga apoyando los esfuerzos liderados por su país y la oposición venezolana para poner fin a la "tiranía" de Nicolás Maduro.

"El mundo debe seguir apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano de volver a la democracia y de acabar con la tiranía de Maduro, que daña a millones de venezolanos y que tiene un efecto en Colombia y en toda la región", dijo el secretario de Estado, tras reunirse con el mandatario colombiano, Iván Duque, en Bogotá. 

Le puede interesar: ¿Qué se puede esperar de la reunión entre Mike Pompeo y Juan Guaidó?

Durante su discurso, Pompeo afirmó: "Lo que suceda en Colombia nos afecta a todos, por eso queremos tener un hemisferio de libertad. La amistad entre ambos ha sido clave, hemos reafirmado nuestro compromiso y los valores compartidos primero en la enorme crisis humanitaria en Venezuela causada por el régimen de Nicolás Maduro".

Duque, por su parte, aseguró algunos minutos después: "Debe ser este un encuentro para que los países de América Latina puedan avanzar en la implementación de todos los instrumentos derivados del Consejo de Seguridad  de Naciones Unidas relacionados con la lucha contra el terrorismo. Todos debemos condenar, censurar, sancionar y tomar las acciones necesarias cuando se vea estados protegiendo patrocinando, protegiendo o permitiendo que en su territorio se adelanten actividades terroristas".  

Sobre la agenda de seguridad, el funcionario estadounidense afirmó: "El propósito principal es trabajar sobre el buen resultado antiterrorismo que empezamos en Buenos Aires el año pasado. Colombia ha luchado con un gran costo y en algunos minutos voy a estar en un memorial para los policías que sufrieron el ataque del ELN el año pasado. Esa pérdida no fue en vano, ya hablamos de nuestro compromiso conjunto, de luchar contra el narcotráfico y otras formas de crimen organizado". 

Le puede interesar: Juan Guaidó llega a Colombia y podría reunirse hoy con Mike Pompeo

También se refirió a la lucha de Duque contra las drogas, un tema polémico que el año pasado causó confusión cuando Trump, en un primer momento, afirmó que Colombia no estaba haciendo lo suficiente. Esta vez, sin embargo, se felicitó al gobierno: "Como resultado de los esfuerzos para acabar con el problema de la droga del presidente Trump y del presidente Duque se ha podido reducir enormemente las cosechas. Hay mucho por hacer y estamos en ese camino". 

Por último, Pompeo se refirió a la forma en como Duque y su gabinete actuaron durante el paro nacional iniciado el pasado 21 de noviembre en todo el país. "Nuestro compromiso es el el respeto por los derechos humanos y el estado de derecho. Aplaudimos la forma en que Colombia respondió a las manifestaciones, con profesionalismo, respeto por la dignidad humana, llamando al diálogo nacional", aseguró.  

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar