Publicidad

Juicio a Cristina Fernández: ¿de qué la acusan y cuándo se dará el veredicto?

El juicio contra la vicepresidenta argentina, acusada de corrupción, entró en su tramo final.

29 de noviembre de 2022 - 11:59 a. m.
La expresidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, enfrenta 12 años de prisión por presunta corrupción.
La expresidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, enfrenta 12 años de prisión por presunta corrupción.
Foto: EFE - Juan Ignacio Roncoroni

El martes, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pronunció sus últimas palabras en el juicio que enfrenta por presunta corrupción durante sus dos periodos como presidenta del país. La política manifestó que es víctima de una persecución por parte de la Fiscalía.

“Más que un tribunal del ‘lawfare’, este tribunal fue un verdadero pelotón de fusilamiento que se inició a partir de la increíble diatriba de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que se dedicaron a agraviar e injuriarme”, dijo la exmandataria.

¿De qué acusan a Cristina Fernández?

La Fiscalía acusa a Fernández, de 69 años, de adjudicar de manera fraudulenta contratos de obras públicas entre 2007 y 2015, periodo en el que se desempeñó como presidenta. Por eso, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola piden una pena de 12 años de prisión y la inhabilitación política permanente.

La causa denominada Vialidad, que se lleva en contra de Fernández, dice que la expresidenta y otras 12 personas, entre las que se encuentran el exministro de Planificación, Julio de Vido, y el exsecretario de Obra Pública, José López, adjudicaron contratos para la construcción de carreteras en la provincia sureña de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo, de manera irregular.

La mayoría de los contratos se otorgaron al empresario Lázaro Báez, amigo cercano del difunto expresidente Néstor Kirchner, muchos de los cuales implicarnos sobre costos o nunca se terminaron. Báez, exempleado bancario, creó la empresa Austral Construcciones, recibió unos 51 contratos de obras públicas.

“Estamos ante la mayor maniobra de corrupción que ha conocido este país”, dijo el fiscal Luciani en sus alegatos finales en el juicio de Fernández.

El fraude le habría costado hasta US$1.000 millones a la nación, la cual figura en el puesto 96 de los países con mayor corrupción en el mundo.

Kirchner, quien siempre ha defendido su inocencia, acusó a los fiscales de haber “inventado y tergiversado” los hechos y aseguró que “fue demostrado que eran falsos, que no habían existido siquiera”.

“Difamaron, mintieron, denostaron, sobre mí y sobre nuestro gobierno”, insistió, y estimó que el juicio tiene “un objetivo disciplinador de la clase política”, en especial contra su “espacio político”, es decir, el peronismo de centro-izquierda.

En su intervención, Kirchner también criticó al tribunal por las demoras en la investigación sobre el atentado fallido que sufrió el pasado 1 de septiembre.

“Cuando uno es víctima, la figura de la asociación ilícita no existe. (Pero) sí lo es un gobierno electo democráticamente en tres oportunidades”, ironizó al hacer referencia a la figura legal con la cual se le acusa.

Le puede interesar: Templo budista se quedó sin monjes: todos dieron positivo en pruebas antidrogas

¿Cuándo se dará el veredicto en el juicio contra Cristina Fernández?

El tribunal fijó para el próximo 6 de diciembre la audiencia en la cual se dará a conocer el veredicto.

“Sea lo que sea el fallo, para mí es inocente, yo voy a estar apoyando a mi candidata. No vamos a permitir que la metan presa”, dijo a la AFP Graciela Nadal, una empleada administrativa que acudió al Senado a expresar su apoyo a Kirchner.

Le recomendamos: Catar reconoce la muerte de medio millar de obreros migrantes en obras del Mundial

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar