Publicidad

La Asamblea General de la ONU, con varias sillas vacías: ¿quién faltará?

Este martes en Nueva York se dará la Asamblea General de la ONU, el evento anual que reúne a una gran parte de los jefes de Estado mundiales. Esta se da en medio de varias problemáticas: la guerra en Ucrania, los desastres naturales en Libia y Marruecos, y las divisiones geopolíticas.

19 de septiembre de 2023 - 02:00 a. m.
El presidente estadounidense, Joe Biden, es el único mandatario de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que asistirá a la Asamblea.
El presidente estadounidense, Joe Biden, es el único mandatario de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que asistirá a la Asamblea.
Foto: AFP - MANDEL NGAN

La Asamblea General de la ONU será este martes en Nueva York, Estados Unidos. Entre las tensiones geopolíticas, las divisiones regionales y los desastres naturales, varios mandatarios faltarán al encuentro, entre ellos, los de China, Rusia y Francia.

📝 Sugerimos: ¿Un muro en el tapón del Darién? Petro y EE. UU. se pronuncian sobre la propuesta

“Nos reuniremos en un momento en que la humanidad se enfrenta a enormes desafíos, desde el empeoramiento de la emergencia climática a la escalada de los conflictos, la crisis mundial del coste de la vida, el aumento de las desigualdades y las dramáticas perturbaciones tecnológicas”, aseguró António Guterres, el secretario general de la ONU.

Guterres afirmó que se está haciendo cada vez más difícil reunir a todos los jefes de Estado en un solo lugar, especialmente por las divisiones geopolíticas que existen entre algunos Estados. Entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que son Rusia, China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, solo el presidente estadounidense, Joe Biden, atenderá a la reunión.

Aunque los mandatarios chino y ruso, Xi Jinping y Vladimir Putin, han faltado anteriormente, no se esperaba la ausencia del presidente francés, Emmanuel Macron, ni del primer ministro inglés, Rishi Sunak, aliados de Estados Unidos. Otro líder ausente es Narendra Modi, el primer ministro indio, que hace poco recibió a sus homólogos en India para el G20. Aunque las cabezas de Estado no pudieron asistir, mandaron funcionarios de sus gobiernos.

La ausencia de algunas figuras centrales es, para algunos expertos, una muestra de la crisis por la que pasa la ONU, que está debilitando cada vez más a la institución. Aunque en catástrofes naturales su ayuda ha sido central, en otras situaciones como la guerra de Ucrania y los golpes de Estado en África, las Naciones Unidas han sido relegadas a un segundo plano.

📌Le puede interesar: ONU sobre decisiones nucleares de Irán: “Esto supone un grave coste”

“Estamos mucho más cerca del precipicio en la diplomacia de la ONU y las tensiones entre las grandes potencias afectan cada vez más seriamente a la organización”, afirmó Richard Gowan, el director de la ONU para el Grupo Internacional de Crisis.

¿Cuáles serán los temas principales?

El tema central del encuentro será para discutir la brecha entre el Norte y el Sur Global. Occidente teme que algunos países que consideraban aliados terminen bajo el dominio de Rusia y China, por lo que esperan que este encuentro funcione para estrechar esos lazos.

Además, los países del Sur Global han mostrado su frustración por la falta de atención frente a las crisis por las que pasan, mientras los ojos el mundo entero están en la guerra en Ucrania. Así, la agenda de la Asamblea incluye discusiones sobre el cambio climático, alivios de las deudas y caminos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

📰 También recomendamos: El “mágico” castillo en Argentina que cautivó al autor de “El Principito”

Aunque Ucrania no es tan relevante en la agenda como lo fue el año pasado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asistirá a la Asamblea esperando incentivar la financiación de otros Estados para la guerra. Principalmente, espera probar la necesidad de una victoria para los opositores de la financiación, entre ellos los republicanos de Estados Unidos, que creen que lo que se necesita son negociaciones de paz y no la prolongación del conflicto.

Zelenski intervendrá el martes y estará presente en la discusión del Consejo de Seguridad de este miércoles, junto con Sérguei Lavrov, el ministro ruso de Defensa. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta qué tan probable es que los dos puedan estar en el mismo lugar o si el tema pueda ser discutido.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Jahir(13183)19 de septiembre de 2023 - 07:27 p. m.
Una verdadera intervención, escasa en lo Presidentes Colombianos del pasado. Proponer los espacios para una paz mundial y dar alternativas para orientar las deudas de cada país con salidas políticas y no con embargos inhumanos. Es una demostración de grandeza que algunos no alcanzan a comprender para seguir hablando mal del gobierno.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar