Publicidad
4 Feb 2022 - 1:47 p. m.

La Embajada de Rusia niega “injerencia en los asuntos internos de Colombia”

Tras los pronunciamientos del ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, con respecto a una supuesta asistencia técnica por parte de Rusia a las Fuerzas Armadas venezolanas, la embajada de dicho país en Bogotá emitió una respuesta al respecto.
Las declaraciones del ministro Diego Molano con respecto a una supuesta interferencia de Rusia en asuntos domésticos se conocen en medio del recrudecimiento del conflicto en el departamento de Arauca, donde en los últimos días se ha visto una escalada de la violencia.
Las declaraciones del ministro Diego Molano con respecto a una supuesta interferencia de Rusia en asuntos domésticos se conocen en medio del recrudecimiento del conflicto en el departamento de Arauca, donde en los últimos días se ha visto una escalada de la violencia.
Foto: Presidencia

A través de un comunicado, la Embajada de Rusia en Colombia cuestionó las afirmaciones del ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, quien aseguró que se habían movilizado algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana “con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán”. Estas declaraciones se conocen en medio del recrudecimiento del conflicto en el departamento de Arauca, donde en los últimos días se ha visto una escalada de la violencia.

“La Embajada de la Federación de Rusia en la República de Colombia constata con perplejidad los continuos intentos de acusar sin fundamento a la Federación de Rusia de la presunta ‘injerencia en los asuntos internos de Colombia’. Desgraciadamente, en esto ‘se destacó' nuevamente el ministro de Defensa, el señor Diego Molano, quien, en su búsqueda incansable de enemigos ficticios, al citar una vez más unos ‘datos de inteligencia’ sin ninguna comprobación, habló de la ‘intervención extranjera’ en la frontera con el Estado vecino, que se está realizando supuestamente con el apoyo y asistencia técnica, incluso, por parte de Rusia”, se lee en el documento.

Las relaciones entre Colombia y Rusia han estado rodeadas de tensiones

Estas declaraciones se leen, también, recordando que las relaciones entre los dos países han tenido fuertes roces en los últimos años. Un ejemplo de ello es La Operación Enigma, de la Dirección Nacional de Inteligencia Colombiana, que desde 2018 empezó a investigar algunos movimientos de personal en la Embajada de Rusia en Bogotá. De acuerdo con las pesquisas, la representación diplomática del gobierno de Vladimir Putin comenzó a crecer y pasó de tener 11 personas a 41, algo que levantó sospechas.

Las dudas sobre las labores que desarrollaban algunos ciudadanos rusos adscritos a la embajada crecieron cuando se conoció que dos de ellos intentaban crear una red de informantes en sectores claves colombianos. De acuerdo con la investigación, “los supuestos diplomáticos buscaban obtener información de inteligencia militar, tecnología, infraestructura y economía, para lo que pagaban altas sumas de dinero a colombianos”. Por eso el Gobierno nacional expulsó a los dos sospechosos de espionaje, Aleksandr Nikolayevich Belousov y Aleksandr Paristov, integrantes del Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR) de ese país. “El Gobierno nacional tomó la decisión de solicitar el retiro de dos funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Colombia, tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Revuelo por las declaraciones de Molano

Esta no es la primera vez que las declaraciones del ministro de Defensa colombiano provocan una reacción diplomática. Durante la visita del presidente Iván Duque a Israel, en la que el tema de seguridad era un eje transversal, el jefe de la cartera colombiana afirmó que Israel y Colombia comparten un enemigo en común: “es el caso de Irán y Hezbolá, que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela y, por lo tanto, es un esfuerzo importante de intercambio de información que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel”.

En respuesta a dicho pronunciamiento, el embajador de Irán en Colombia, Mohammad Ali Ziaei, dijo: “Las relaciones de Irán y Venezuela se han formado en el marco del derecho internacional y están creciendo. Estas relaciones no son una amenaza para ningún país, incluyendo a los países de América Latina”.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias