
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Karla Ornelas, la encargada de la Embajada de México en Perú, salió de Lima días después de que el país andino decidiera romper relaciones con el Estado norteamericano por cuenta del asilo a una exministra de Pedro Castillo.
“En la fecha, y según lo dispuesto por el Gobierno, la encargada de negocios de los Estados Unidos Mexicanos realizó su control migratorio de salida y abandonó el país”, señaló la Superintendencia Nacional de Migraciones en un mensaje publicado en la red social X.
Esta no es la primera vez que se ve una situación así. De hecho, en 2022, Perú removió al embajador Pablo Monroy tras haber determinado que él fue ficha clave en el otorgamiento de asilo a la esposa e hijos de Castillo, quien intentó dar un golpe de Estado. Eso se repitió en las últimas horas, en medio de las tensiones que ocasionó la presencia de Betssy Chávez, ex primera ministra del país, en la Embajada de México en Lima, donde está refugiada.
El Gobierno mexicano ha determinado que Chávez es una perseguida política, al igual que Pedro Castillo, algo que ha sido criticado por las autoridades peruanas, quienes, en medio de este conflicto, declararon como persona non grata a la mandataria Claudia Sheinbaum, alegando intromisión en asuntos internos del país. Eso, sin embargo, fue rechazado por la Cancillería y el Senado mexicanos.
El Gobierno de Perú, encabezado por José Jerí, quien asumió la administración de transición tras la destitución de Dina Boluarte, anunció que planteará ante los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se modifique la Convención de Caracas de 1954, ya que, según él, se ha tergiversado el derecho al asilo, “calificando a delitos comunes como casos de persecución política”.
Posteriormente, el mandatario confirmó que la ex primera ministra peruana “no podrá viajar a México” hasta que su gobierno tome una decisión sobre el salvoconducto que debe otorgarle.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com