La justicia electoral empieza a juzgar la candidatura de Lula

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil comenzó a juzgar este viernes la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, que puede ser vetada por la situación judicial del exmandatario, en prisión y condenado a doce años por corrupción.

/AFP
31 de agosto de 2018 - 07:37 p. m.
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. / AFP
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. / AFP

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil decide este viernes la validez de la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre, en las que se presenta como favorito a pesar de estar en prisión. 

"El registro y todas las impugnaciones y peticiones (sobre la candidatura de Lula) serán juzgados hoy", informó a la AFP la asesoría de prensa del TSE, 

El TSE incluyó el caso en la agenda del día poco antes del inicio de la sesión, a las 14H30 (17H30 GMT), en la que se tiene que discutir cuestionamientos a otros dos de los trece candidatos para los comicios del 7 de octubre (con una eventual segunda vuelta el 28).

Ver más: Así es el principal rival de Lula, un Trump tropical

El Partido de los Trabajadores (PT) registró la candidatura de Lula el 15 de agosto, pero la Fiscalía alega que el exmandatario (2003-2010) no cumple los requisitos de la Ley de 'ficha limpia', que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales.

Fue reconocido culpable por un tribunal de segunda instancia de beneficiarse de un apartamento en un balneario paulista, ofrecido por una constructora para obtener su mediación en contratos con Petrobras.

Ver más: A Lula se le olvidó que en la política no se tienen amigos

Lula, que enfrenta otros cinco procesos judiciales, se declara inocente en todos y denuncia una persecución mediática y judicial para impedirle volver al poder.

El exlíder sindical, que al abandonar el poder tenía una popularidad de más del 80%, es identificado por millones de brasileños con años de crecimiento económico y de progreso social. 

Cualquiera que sea la decisión de este viernes, la parte perdedora podrá presentar recursos, explicó a la AFP el magistrado Henrique Neves, un exmiembro del TSE.

Pueden caber recursos formales ante el propio TSE o cuestionar el carácter constitucional del fallo ante la corte suprema, indicó.

Pero el TSE debe decidir si su fallo entra en vigor en espera del resultado de los recursos. 

'Tuitazo' por Lula es tendencia 

La intención de voto no para de crecer, acentuando aún más las incógnitas sobre estos comicios, los más inciertos de las últimas décadas. Una encuesta de Datafolha le atribuyó la semana pasada 39%, 20 puntos más que el ultraderechista Jair Bolsonaro, su más inmediato seguidor. El sondeo indica además que Lula derrotaría cualquier adversario en una segunda vuelta.

Ver más: Lula lanza su candidatura desde la cárcel 

El PT exhortó a apoyar su líder histórico a través de un "tuitazo", minutos antes del inicio de la audiencia en Brasilia.

Junto con la validez de su candidatura, el TSE podría analizar otros pedidos para impedir que Lula aparezca como candidato en las propagandas televisivas de las presidenciales que empezarán a circular en las emisoras a partir de este sábado. 

La campaña para los candidatos a diputados, senadores y gobernadores empezó este viernes, y los del PT aprovecharon su espacio para reclamar la libertad de Lula.

Ver más: "Lula debe ser candidato": Comisión de la ONU

Marcia Tiburi, candidata del PT para el gobierno de Rio, prometió "gobernar Rio como Lula gobernó Brasil".

Los defensores de Lula obtuvieron importantes apoyos internacionales.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU exigió este mes a Brasil que "tome todas las medidas necesarias para asegurar que Lula pueda ejercer mientras esté en prisión sus derechos políticos como candidato en la elección presidencial de 2018".

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar