Publicidad

La ley contra el “fascismo” que presentó el régimen de Venezuela al Legislativo

Se justifica en los sucesos violentos que derivaron de las protestas masivas de 2014 y 2017, y por el eslogan “Hasta el final” de la líder opositora María Corina Machado, que comparó con el nazismo.

RFI
03 de abril de 2024 - 07:00 p. m.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, le entrega al presidenta de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, un proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares en una sesión del hemiciclo de sesiones del palacio federal legislativo, este martes en Caracas (Venezuela).
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, le entrega al presidenta de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, un proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares en una sesión del hemiciclo de sesiones del palacio federal legislativo, este martes en Caracas (Venezuela).
Foto: EFE - Miguel Gutiérrez

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó ante el parlamento dominado por el oficialismo una propuesta de “Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares” que, sostuvo, es una petición del gobernante Nicolás Maduro para “proteger” al pueblo de la violencia fascista, como un “buen padre”.

El documento consta de 30 artículos que buscan castigar “severamente” cualquier acción que se considere promueva el fascismo, incluyendo la difusión de mensajes por redes sociales.

La justificó por los sucesos violentos que derivaron de las protestas masivas de 2014 y 2017, y por el eslogan “Hasta el final” de la líder opositora María Corina Machado, que comparó con el nazismo. También citó como una de las justificaciones que en Venezuela ha habido partidos fascistas como “Nuevo Orden”, a pesar de que se trata de una organización extinta hace 22 años.

El articulado de la ley describe al “neoliberalismo” y al “conservadurismo moral” como rasgos comunes del fascismo, aunque no los define, y prohíbe la difusión de mensajes que se estimen “denigren de la democracia, sus instituciones y valores republicanos”.

El proyecto, que se aprobó en primera discusión pero faltaría hacerlo por segunda para entrar en vigencia, permite la disolución de ONG y partidos políticos, además de inhabilitaciones, por adoptar posturas que la ley considere fascistas o neofascistas.

“Y finalmente, se consagra un conjunto de sanciones penales y administrativas, creando especies penales muy especiales e incorporando un agravante especial de todo hecho punible cuando sea ejecutado o incrementado por motivos fascistas, neofascistas o de igual naturaleza”, sostuvo Delcy Rodríguez.

La “divulgación de mensajes prohibidos” en radio o televisión será castigada con la revocatoria de la concesión, mientras que se impondrán multas a “medios electrónicos o impresos” de entre 50.000 y 100.000 “veces el tipo de cambio de mayor valor publicado por el Banco Central”, equivalentes hasta a 100.000 dólares.

Sectores de la oposición y la sociedad civil han advertido que el proyecto de ley busca criminalizar la disidencia en pleno año de elecciones presidenciales.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

RFI

Por RFI

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.https://twitter.com/RFI_Eshttps://www.francemediasmonde.com/es/contact

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)03 de abril de 2024 - 07:55 p. m.
"Más claro no canta un gallo", el déspota, el tirano, el opresor, MADURO, se apresta a consolidar su dictadura. No hay ni existen posibilidades de democracia en Venezuela, mientras este individuo y sus lugartenientes, apoyados por las Fuerzas Armadas, permanezcan controlando el poder.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar