Publicidad

La ley del aborto se debate a partir de este jueves en el Congreso argentino

El debate de una ley para la legalización del aborto en Argentina se inicia este jueves en la cámara de Diputados, y se prevé tan polarizado como en 2018, cuando se discutió por primera vez sin conseguir su aprobación definitiva.

Agencias EFE y AFP
10 de diciembre de 2020 - 01:00 p. m.
Este jueves el Congreso de Argentina debate por segunda vez en la historia el proyecto de legalización del aborto. / AFP
Este jueves el Congreso de Argentina debate por segunda vez en la historia el proyecto de legalización del aborto. / AFP
Foto: Agencia AFP

La Cámara de Diputados argentina debatirá este jueves el proyecto de ley de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, después de que así lo dictaminara hoy la comisión parlamentaria que estudiaba el tema.

De esa manera, un proyecto de legalización del aborto llega al Congreso argentino por segunda vez en la historia. Hace dos años, el entonces presidente liberal Mauricio Macri (2015-19) pidió debatir la legalización del aborto en este país de mayoría católica y cuna del papa Francisco, la cámara baja lo aprobó, pero el Senado lo rechazó.

Esta vez la iniciativa sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) la promueve el presidente de centroizquierda Alberto Fernández, con el argumento de “garantizar que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral”.

El oficialismo cuenta con fuerzas propias y aliados en Diputados para lograr luz verde en una sesión que se espera ardorosa y maratónica hasta el viernes. De nuevo la contienda decisiva se dará en la cámara alta, pese a que el gobierno (alianza de peronistas de centroizquierda y de derecha) cuenta con amplia mayoría.

“A lo largo del camino fuimos recibiendo apoyos desde distintos lugares del mundo. Gente anónima y famosos que se sumaron a reclamar #QueSeaLey”, publicó en redes sociales la laureada escritora y dramaturga Claudia Piñeiro (‘Las viudas de los jueves’ y ‘Betibú’).

Piñeiro cosechó en su cuenta voces a favor de la IVE de artistas como Jane Fonda, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Susan Sarandon y Gillian Anderson.

En contra de la ley, en el debate en comisión, se pronunció el obispo Gustavo Carrara, de la Arquidiócesis Metropolitana: “La salud no se puede alcanzar descartando otro ser humano”.

En el movimiento antiaborto, la Iglesia católica coincidió en manifestaciones públicas con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas. “No es el tiempo de discutir el aborto, estamos en medio de una pandemia”, dijeron los evangélicos.

Un proyecto paralelo

Además del proyecto de legalización del aborto, Fernández incluyó otra iniciativa de ley sobre atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, el cual también salió adelante en la comisión parlamentaria y se tratará en la Cámara de Diputados.

El autodenominado movimiento provida rechaza la ley del aborto pero, en los últimos años, sostuvo que eran necesarias en Argentina mejores legislaciones sobre la adopción y el acompañamiento de la futura madre.

Durante los últimos meses y en vistas a que podía pasar un nuevo año legislativo sin avances respecto a la ley, movimientos en favor del aborto reclamaron que Fernández presentase el proyecto debido a la cercana finalización de las sesiones parlamentarias, puesto que en breve el Congreso argentino descansará por las vacaciones de verano austral.

Fernández, quien en la primera parte del año indicó que la prioridad sanitaria la tenía la gestión de la pandemia de covid-19, anunció en noviembre que enviaría al Congreso los proyectos de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y el que creará un programa para fortalecer la atención integral de la salud en la mujer durante el embarazo.

“La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes”, expresó el mandatario en un mensaje en video difundido a través de su cuenta de Twitter, en el que lamentó que cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados y 3.000 murieron por esa causa desde 1983.

El aborto en Argentina y qué busca la ley

En Argentina, el aborto solo se permite en caso de violación o peligro de vida para la mujer, legislación vigente desde 1921. Analistas de salud calculan entre 370.000 y 520.000 los abortos clandestinos anuales, con 39.000 internaciones cada año, según estadísticas del gobierno.

“Desde el regreso de la democracia [1983] han muerto más de 3.000 mujeres por complicaciones en abortos clandestinos”, dijo Fernández al anunciar el envío de la norma.

Si aprueba el aborto legal Argentina se sumará a Cuba, Uruguay, Guyana y Ciudad de México, como lugares que lo permiten en América Latina.

El oficialismo ha desplegado gestos políticos tendientes a asegurarse el voto de indecisos o de contrarios a la norma. “El plazo para interrupción (del embarazo) va a quedar en 14 semanas. Pero se evalúa incorporar la objeción de conciencia institucional (sanatorios)”, en lugar de solamente la objeción individual de los médicos, explicaron oficialistas.

En cualquier caso, habrá obligación de derivar a la paciente para su atención en otro centro de salud.

Otro recurso para sumar votos será disponer un “acompañante o referente afectivo” para las adolescentes de 13 a 16 años que opten por un aborto, dijo la diputada Carolina Gaillard. Si el proyecto se aprueba, el bloque peronista del Senado intentará debatirlo y votarlo antes de fin de año.

Por Agencias EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar