Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El multimillonario tecnológico y partidario de Trump, Elon Musk, podría haber violado la ley contra el soborno de votantes. Musk anunció el sábado que regalaría un millón de dólares al día a los votantes registrados en los estados clave.
En una entrevista el domingo con la cadena NBC, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, expresó que el regalo de Musk era “muy preocupante” y que “es algo que las autoridades podrían investigar”. Algunos expertos coinciden en esta preocupación. Rick Hasen, profesor de derecho en la Universidad de California en Los Ángeles, calificó la acción como “claramente ilegal” en su blog “Election Law Blog”.
Mientras tanto, el domingo, el dueño de Tesla ya había otorgado el segundo millón de dólares. Musk entregó el primer cheque en Harrisburg y el segundo en Pittsburgh. “Queremos intentar conseguir que más de un millón, tal vez dos millones de votantes en los estados en disputa firmen la petición en apoyo de la Primera y la Segunda Enmienda (…) Vamos a otorgar un millón de dólares al azar a las personas que hayan firmado la petición, todos los días, desde ahora hasta las elecciones”, dijo Musk en un evento de campaña en Harrisburg, Pensilvania.
Como Musk ya había anunciado anteriormente, en Pensilvania cada votante registrado que firme la petición recibe 100 dólares. Este estado podría ser crucial, ya que aporta 19 votos del Colegio Electoral, y se necesitan 270 votos para ganar la presidencia.
“Claramente ilegal”
“Aunque tal vez algunas de las otras cosas que Musk ha hecho tenían una legalidad dudosa, esta es claramente ilegal”, afirmó Hasen. El problema principal, según él, es que solo pueden participar los votantes registrados, lo que podría interpretarse como un incentivo para registrarse, y según la ley electoral de EE. UU., está prohibido pagar a los ciudadanos para que voten o se registren.
Para respaldar sus argumentos, Hasen citó el Código de los Estados Unidos, que estipula que “cualquier persona que pague, ofrezca pagar o acepte un pago para registrarse en las listas electorales o para votar, estará sujeta a una multa de hasta 10.000 dólares o a una pena de hasta cinco años de prisión, o ambas”. Esta disposición se aplica a “elecciones generales, especiales o primarias realizadas en todo o en parte para seleccionar o elegir a un candidato”, incluido el cargo de presidente.
Además, un manual del Departamento de Justicia de EE. UU. sobre delitos electorales señala que esta prohibición abarca “cualquier cosa de valor monetario, incluido dinero en efectivo, alcohol, boletos de lotería y beneficios sociales como cupones de alimentos”.
¿O legal después de todo?
Aunque algunos especialistas creen que Elon Musk cruzó una línea roja al “comprar” votantes, otros no comparten esta opinión. Bradley Smith, expresidente de la Comisión Federal Electoral de EE. UU., considera que la recompensa ofrecida por el multimillonario es demasiado indirecta para ser ilegal, ya que la petición de Musk remunera tanto a quienes se registran como a quienes ya estaban registrados previamente.
“Tiendo a pensar que no les está pagando para que se registren en las listas electorales”, comentó Smith al Wall Street Journal, asegurando que “la mayoría de los beneficios van a personas que ya están registradas”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com