4 Jul 2021 - 8:19 p. m.

La mapuche Elisa Loncón presidirá la Convención Constituyente chilena

Con el apoyo de 96 de los 155 asambleístas, Loncón se convirtió en la presidenta de la Convención Constitucional, instalada este domingo. La decisión marca un hito para la representatividad en la próxima Constitución de Chile.

Redacción Mundo

Internacional

La académica mapuche Elisa Loncón fue elegida en segunda votación como presidenta de la Convención Constitucional que se instaló este domingo en Santiago de Chile, tras lograr 96 de los 155 votos de los asambleístas.

“Esta Convención transformará Chile. Es un sueño de nuestros antepasados y este sueño se hace realidad; es posible, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, refundar este Chile, establecer una relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país. Esta es la primera muestra de que esta convención va a ser participativa”, señaló tras la elección.

Loncón subió a la tarima vestida con el traje típico y portando una bandera mapuche, después de iniciar su saludo hablando en mapudungún, la lengua de su pueblo. La académica chilena ocupa uno de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención.

Le recomendamos: ¿Por qué Chile quiere cambiar la Constitución?

La heterogeneidad de los 155 integrantes de la Convención Constitucional -muchos independientes con afinidades de izquierda, sin experiencia en cargos públicos y sin ninguna lista que ostente la mayoría de un tercio que otorga poder de veto- obligará a alcanzar acuerdos.

Una jornada histórica

Cuando comenzaba la sesión con la entonación del himno nacional, se escucharon chiflidos y gritos de algunos constituyentes que decían: “¡No más represión!”. Se acercaron a la mesa desde donde Valladares los juramentaría y en un clima de mucha tensión la llevaron a suspender temporalmente la ceremonia.

“Queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema, vamos a suspender la sesión por breves minutos”, afirmó Valladares, quien decidió suspender la ceremonia, en momentos que un grupo de constituyentes, en su mayoría de la Lista del Pueblo, salieron a la calle a exigir que las fuerzas especiales se retiraran de la zona, en el centro de la capital. No faltaron, por supuesto, las manifestaciones en los alrededores de la Plaza Italia, el epicentro de las manifestaciones sociales de 2019.

¿Y ahora?

Después de elegir estos dos cargos, los asambleístas deberán definir el reglamento con el que funcionará la Convención, la composición de las mesas y comisiones, cuáles son los problemas a tratar y las normas éticas para los miembros. Este proceso tomará tres meses como máximo e irá del 4 de julio al 4 de septiembre. Los asambleístas contarán con un presupuesto para contratar asesorías técnicas para abordar los temas de las comisiones así como para su seguridad.

Los asambleístas tendrán un plazo de 9 meses después del 4 de septiembre de 2021 para elaborar el nuevo texto constitucional. Este proceso podría extenderse por un período de hasta tres meses y no podrá ir más allá del 4 de julio de 2022. Se considera que es un “tiempo adecuado” para tal fin, dado que es un órgano que solo estará dedicado al proceso de la nueva Constitución y no tiene más funciones. Se tomó como ejemplo el caso de Colombia, en donde se consiguió redactar la Constitución de 1991 en seis meses.

Los constituyentes deberán aprobar el texto de la nueva Constitución para el 4 de septiembre de 2022. Después de esto, el gobierno deberá convocar en un plazo máximo de 60 días a un plebiscito para que todos los chilenos ratifiquen o rechacen el documento. Si la nueva Carta Magna no recibe el apoyo de los chilenos, la Constitución de 1980 continuará rigiendo en el país, un escenario que los expertos consideran que no tiene altas probabilidades.

Le recomendamos: La constitución de Augusto Pinochet que muchos chilenos quieren acabar

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete