Publicidad
28 Jan 2016 - 2:29 a. m.

‘La paz en Colombia es la paz en América’: Maduro

El presidente venezolano se reunió con Juan Manuel Santos y manifestó nuevamente su apoyo al proceso de paz con las Farc.

Redacción Política

Presidencia / Presidencia
Presidencia / Presidencia

 La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancó este miércoles en Quito su IV cumbre enfocada en la paz de Colombia. Se trata de un encuentro que deja en evidencia la voluntad de toda la región en la firma de un acuerdo entre el gobierno colombiano, de hecho, aunque no estaba en la agenda se acogió la petición del Gobierno colombiano de abordar la creación de una misión de la ONU y representantes de la CELAC que verificará el inminente desarme de las Farc. (Vea: Con apoyo de Celac estamos dando un paso muy importante en la búsqueda de la paz: Santos)

La Vicecanciller de República Dominicana, Alejandra Liriano, fue una de las que hizo público su vehemente apoyo a la misión de observación de un cese al fuego bilateral. Liriano señaló que “nuestra tarea no será intervenir en la los asuntos internos, eso no nos corresponde como comunidad, nuestra labor es acompañar porque ellos lo han solicitado, estamos dispuestos como presidencia Pro Tempore a hacerlo”. Añadió que el apoyo de esta misión entrará una vez se de la firma final de paz, prevista para finales de marzo de este año. (Vea aquí la declaración especial de la CELAC en apoyo al proceso de paz)

La cumbre también dio espacio para un encuentro entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y su par de Venezuela, Nicolás Maduro. Si bien, la cita se dio con asuntos polémicos de fondo, como el cierre de la frontera entre ambas naciones que ya completa cinco meses, lo cierto es que Maduro no se ahorró elogios para los avances en los diálogos de La Habana.

"Le ratificó al presidente Santos toda la voluntad para seguir construyendo la paz en Colombia. Desde la palabra que empeñó el comandante Hugo Chávez desde el primer día aquel 10 de agosto de 2010, hemos cumplido la palabra”, apuntó el mandatario de Venezuela quien pidió “que se construya la paz en Colombia porque es la paz en América, en América del sur, es la paz en Venezuela”.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes una resolución que establece, entre otros puntos, el envío de una "misión política" -integrada por observadores internacionales desarmados- por un periodo de un año para participar en un "mecanismo tripartito" para "vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades" en Colombia.

Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, anunció su presencia en la cumbre para discutir una eventual participación en el mecanismo de la Celac, organismo que no integran Estados Unidos ni Canadá.

Síguenos en Google Noticias