Publicidad

“La relación Colombia-Argentina es muy cercana”: Murillo tras visita de su homóloga

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se reunió con su homóloga argentina, Diana Mondino, para “mantener en términos muy pragmáticos y en beneficio de ambos países” la relación bilateral tras las tensiones entre los presidentes de ambos países.

19 de abril de 2024 - 09:33 p. m.
El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y su homóloga argentina, Diana Mondino, se reunieron este viernes en Bogotá para zanjar la crisis diplomática causada por las reiteradas ofensas del presidente Javier Milei a su homólogo Gustavo Petro.
El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y su homóloga argentina, Diana Mondino, se reunieron este viernes en Bogotá para zanjar la crisis diplomática causada por las reiteradas ofensas del presidente Javier Milei a su homólogo Gustavo Petro.
Foto: EFE/Cancillería de Colombia - Cancillería de Colombia

El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, en la sede de la Cancillería en Bogotá. Ambas autoridades “coincidieron en la voluntad de seguir trabajando sobre la base de la complementariedad, en beneficio de ambos pueblos”

Según un comunicado conjunto, “las autoridades de ambos países valoraron los vínculos de cooperación existentes, y coincidieron en la voluntad de seguir trabajando sobre la base de la complementariedad, en beneficio de ambos pueblos”.

Los temas que se abordaron en la reunión fueron el intercambio en temas comerciales y turismo, la posibilidad de aumentos en las frecuencias aéreas, el fomento de la cooperación en materia de defensa, la integración regional y el relacionamiento multilateral.

Asimismo, los cancilleres manifestaron su vocación de continuar trabajando en los diversos mecanismos de integración regional compartidos, particularmente en los ámbitos de interés común.

“Es una relación muy cercana entre Colombia y argentina” indicó Murillo, al tiempo que señaló que “este es un nuevo momento de la relación que queremos mantener en términos muy pragmáticos y en beneficio de ambos países, de ambos pueblos, de ambas naciones”.

El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, también opinó y calificó el encuentro como una reunión vital: “Las cancillerías han hecho un gran trabajo, se ha impuesto la voz de la diplomacia”.

“Hoy este encuentro honra el pasado, 201 años de relaciones entre nuestros dos países y por supuesto afianzar ese vínculo, ese lazo, todo esto se hace por el bienestar de la gente en bienestar de la ciudadanía”, recalcó Romero.

Por su parte, Mondino publicó en su cuenta de la red social X una foto de ella junto al canciller encargado Murillo. El mensaje es un emoyi de dos manos saludándose entre las banderas de Argentina y Colombia.

Finalmente, Murillo se refirió a la decisión del Gobierno argentino de iniciar el proceso de ingreso a la OCDE, iniciativa apoyada por Colombia, y frente a la cual manifestó la disposición para compartir su experiencia en el proceso de adhesión.

Con esta reunión, se destaca el regreso a Buenos Aires del embajador de Colombia en la República Argentina, Camilo Romero, así como el beneplácito concedido al embajador designado de la República Argentina en Colombia, Mario Raúl Verón Guerra.

Este encuentro es la primera visita oficial del Gobierno argentino desde las tensiones diplomáticas que provocaron los choques entre los presidentes Javier Milei y Gustavo Petro.

Hace tres semanas la Cancillería de Colombia había anunciado la expulsión de los diplomáticos de Argentina en Colombia a raíz de comentarios ofensivos por parte del presidente de Argentina, Javier Milei, contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

En una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, Milei opinó sobre los gobiernos de Venezuela y Cuba y seguidamente criticó a Petro.

“La carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito (sic), lo mismo que la isla cárcel de Cuba. Después hay otros casos (...), como el caso de Colombia con el señor Petro, que digamos… bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, comunista”, dijo Milei.

Allí, la Cancillería de Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia porque “las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, agregó el comunicado.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)19 de abril de 2024 - 11:35 p. m.
Un excelente canciller que puede presentarse en las próximas elecciones para seguir la agenda del Pacto histórico que es para 12 años como lo avistó Petro
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar