27 Sep 2019 - 7:02 p. m.

La selfie y el discurso del presidente de El Salvador ante la ONU que no gustaron

El discurso de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, cayó mal en su país. La selfie que se tomó antes de empezar su discurso en la Asamblea General de la ONU, no solo fue un gesto curioso, sino que articuló unas palabras que giraron en torno a la tecnología. La oposición salvadoreña aseguró que hubiera podido hablar de temas más importantes para el país.

- Redacción Internacional con información de agencias

El discurso del presidente Bukele fue duramente criticado al ser tildado de "vacío".   / AFP
El discurso del presidente Bukele fue duramente criticado al ser tildado de "vacío". / AFP

Durante la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas, llegó el turno de El Salvador, y su presidente, Nayib Bukele, no puede resistirse, antes de arrancar su discurso, a hacerse una "selfie". Tras llegar al estrado, saca el móvil, eligió concentrado los ajustes de la cámara mientras sacaba levemente la punta de la lengua, sonríe y ya está: El autorretrato de un presidente en el púlpito de Naciones Unidas.

"Estar aquí ante ustedes en esta Asamblea General número 74 es un privilegio y un honor que quise compartir con el mundo (...) Espero que haya salido bien", dijo en sus primeras palabras a la audiencia después de dejar de sonreír a la pantalla del teléfono. Y poco después, cumplió su palabra y difundió la foto a través de su perfil de Twitter, en la que se aprecia el símbolo de Naciones Unidas sobre el fondo dorado de la sala de la Asamblea General.

Le puede interesar: ONU crea misión internacional que investigará violaciones de derechos humanos en Venezuela

Pero como casi todos los autorretratos, al menos como los que los pintores inmortalizan sobre lienzo, el de Bukele también tenía mensaje. Tras el frívolo gesto de la foto, el presidente de El Salvador, que en su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que ambos son simpáticos, que usan mucho Twitter y que se llevan bien, construyó el discurso sobre su "selfie".

"El nuevo mundo ya no está en esta Asamblea General, sino en el lugar a donde irá esta foto, a la red más grande del mundo, donde miles de millones de personas están conectadas prácticamente todo el tiempo y casi en todas las facetas de la vida", apuntó. "Aunque no lo queramos aceptar, la red cada día se vuelve más el mundo real y este formato de Asamblea se vuelve cada vez más obsoleto", agregó. 

Con su mujer Gabriela Rodríguez de Bukele en la sala llevando a su hija Layla en brazos, Bukele sostuvo que realizar la Asamblea de la ONU en la red se podría evitar que miles de diplomáticos tuvieran que viajar a Nueva York, dejando a sus familias y amigos y además se podrían ahorrar varios centenares de millones de dólares.

"Es hora de que seamos más inclusivos y de buscar un formato (de Asamblea General) que invite a participar a la masa colectiva de todos los países del mundo", subrayó. 

"Un discurso vacío"

Los diputados opositores de El Salvador Margarita Escobar y Shafik Handal calificaron ayer de "vacío" el discurso del presidente de El Salvador. A criterio de Escobar, parlamentaria de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), "el discurso del presidente fue vacío y desaprovechó su momento en una plataforma universal para denunciar los problemas que sufre el país (El Salvador) y el mundo".

Le puede interesar: Colombia afirma que Venezuela incumplió la resolución 1373/2001 ¿Qué es lo que dice?

"Al hablar de la comunicación digital y no de los problemas del mundo, como el cambio climático, la migración, la pobreza o los acuerdos para combatir la corrupción, perdió la oportunidad de oro para transmitir la postura del país ante estas situaciones", dijo la diputada a periodistas.

Por su parte, el izquierdista Shafik Handal apuntó que el mandatario salvadoreño "pudo ocupar esta oportunidad para lanzar un mensaje claro en pro de la defensa del medioambiente, para hablar del problema que significa a nivel mundial la migración, específicamente en Latinoamérica, de las guerras en muchas partes del mundo y del hombre".

"Es una lástima que el presidente ocupara este espacio para autopromoverse en un tema de tecnología, y para promocionar su figura", añadió el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Síguenos en Google Noticias