Publicidad

Democracia a cambio de levantar sanciones: el objetivo de la UE en Venezuela

Tras días de diálogos y negociaciones, Josep Borrell, representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, aclaró que desde el bloque europeo se espera que haya “elecciones inclusivas y justas”. Solo así, desde Europa se revisará el levantamiento de sanciones que Nicolás Maduro pide para negociar.

26 de abril de 2023 - 11:26 p. m.
Esta iniciativa tiene pocos visos de prosperar en el Senado, donde los demócratas son mayoría.
Esta iniciativa tiene pocos visos de prosperar en el Senado, donde los demócratas son mayoría.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

“Todo consiste en saber el cuándo y el cómo”, declaró Josep Borrell acerca de levantar las sanciones a Venezuela. Luego de haber participado en la Cumbre de Venezuela y reunirse con varios miembros de la cúpula política en Colombia, el representante de la Unión Europea manifestó el interés que tiene el bloque de que se empiecen a notar los efectos de una transición democrática en el país que hoy gobierna Nicolás Maduro.

La declaración de Borrell es compatible con el deseo que otros políticos alrededor del mundo han manifestado: para que haya siquiera posibilidad de levantar las varias sanciones internacionales contra Venezuela, es necesario empezar a notar mejorías en la salud de la democracia.

Así lo hizo saber Álvaro Leyva, canciller colombiano, tras el balance que hizo de la Cumbre. Leyva, que junto con Gustavo Petro se reunió con los diplomáticos, mencionó que los asistentes al encuentro sobre Venezuela “identificaron posiciones comunes” sobre el “levantamiento de las distintas sanciones contra Venezuela”, siempre y cuando desde Caracas se muestren los resultados esperados.

Las sanciones, una ficha de canje

Hay que aclarar que desde la Unión Europea no hay sanciones económicas, como las que tiene, por ejemplo, Estados Unidos en Cuba desde hace años. Borrell aclaró en una rueda de prensa este miércoles que las penalidades que están vigentes desde Europa se dirigen contra los “responsables políticos” de la situación en Venezuela. Es decir, son sanciones individuales.

Desde 2017, la Unión Europea aprobó sanciones en contra de personas cercanas a Maduro, entre ellos ministros, magistrados y funcionarios del Consejo Nacional Electoral. El año pasado, el bloque europeo renovó una vez más estas medidas contra Venezuela, las cuales estarían vigentes hasta noviembre de 2023 en caso de no haber ninguna novedad de las negociaciones entre Caracas y la oposición.

Tantos años de sanciones, desde Estados Unidos y Europa, han generado críticas por la prolongación de las medidas y la falta de efectos políticos dentro de Venezuela. Sin embargo, Borrell explicó este martes que “las sanciones se toman para incentivar comportamientos. Presionar que haya cambios. Para eso sirven”.

📰 También recomendamos: El balance de EE. UU. sobre la Cumbre de Venezuela, organizada por Gustavo Petro

Pero el diplomático de la Unión Europea mencionó que estas sanciones no se extenderán “para siempre”. Borrell explicó que la Cumbre de Venezuela en Bogotá ha tenido réditos, ya que “cuanto antes se puedan levantar, mejor. Porque quiere decir que ha surtido efectos”.

Sin embargo, desde Caracas se sigue pidiendo esta condición para avanzar con las negociaciones. Por ejemplo, Yvan Gil, aseguró a través de redes sociales que hay una “necesidad imperante” de que las sanciones que mantienen varios países contra Venezuela se levanten.

Incluso Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, denunció que desde 2015, el país ha perdido US$29.000 millones anuales debido a estas sanciones, que algunas están enfocadas contra funcionarios o personas relacionadas a PDVSA, la principal fuente de ingresos en el país.

📝 Sugerimos: Cumbre de Petro sobre Venezuela: el desafío apenas comienza

“La pérdida ha sido de US$232.000 millones […] lo que significó, en su momento, el 99 % de los ingresos en divisas”, explicó Rodríguez, quien mencionó que “es una forma de aniquilar por completo a pueblos enteros”.

Para Borrell, lo que se espera de la Unión Europea es que haya comicios libres y acordes a los estándares electorales internacionales. El diplomático asegura que debe haber “un efecto que tiene que venir de una negociación entre venezolanos, y tiene que estar acompañada de todos los actores internacionales”.

Es “”evidente que un proceso de normalización democrática tendrá que venir acompañado de un levantamiento gradual de las sanciones”, expresó Borrell.

Ante la exigencia de Nicolás Maduro de liberar a Alex Saab para continuar en la vía de las negociaciones, Borrell expresó que esa condición “causó que las negociaciones anteriores fueran interrumpidas. No sabemos si es una condición establecida […] o un deseo”.

📌 Le puede interesar: Liberar a Alex Saab y otras condiciones que pone Maduro para destrabar diálogos

“Que nosotros sepamos, no es una propuesta formal”, acotó el representante. A su vez, explicó que existe una gran diferencia entre un deseo y una condición para continuar los diálogos entre oposición y Gobierno. No obstante, mencionó que hay “muchos más elementos que están puestos sobre la mesa”.

“El solo hecho de que esta conferencia tuviera lugar en Latinoamérica, convocado por un país latinoamericano para tratar de un tema que afecta profundamente a Latinoamérica, ya tiene de por sí un valor político”, dijo Borrell.

Finalmente, el representante mencionó que habrá más apoyos en cuanto a migración desde la Unión Europa. En lo que respecta a Venezuela, “el objetivo es que las próximas elecciones en Venezuela se puedan celebrar de manera sincronizada con el levantamiento de las sanciones”, expuso Borell.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar