Publicidad
6 Jun 2022 - 2:00 a. m.

¿La hora del pacto migratorio? La presión está sobre Biden en su cumbre

La Cumbre de las Américas es el escenario perfecto para un pacto migratorio regional. Ante la dudas sobre el éxito del evento, 152 organizaciones llevan a cabo un encuentro paralelo para abordar la materia.
Camilo Gómez Forero

Camilo Gómez Forero

Periodista Mundo
Los gobiernos de la región han priorizado el control migratorio, obligando a migrantes a enfrentarse a graves peligros durante el tránsito. / AFP
Los gobiernos de la región han priorizado el control migratorio, obligando a migrantes a enfrentarse a graves peligros durante el tránsito. / AFP
Foto: AFP - PAUL RATJE

Como sucede en la mayoría de los eventos de integración regional, los escándalos y dardos políticos e ideológicos opacaron lo que realmente debería resaltar en este tipo de encuentros: la convocatoria, el debate y la formulación de políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Esta vez, con la novena edición de la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, fue la lista de invitados la que se llevó los reflectores. “¿Sí? ¿No? ¿Tal vez?”: las dudas sobre quién asistía y quién no acapararon los titulares de esta “fiesta”, cuyo anfitrión es el presidente Joe Biden.

Aunque el panorama luce sombrío, y varios expertos ya se han atrevido a catalogar la Cumbre de las Américas como un rotundo fracaso, el evento puede dar una gran sorpresa a finales de esta semana. De fondo hay un tema que para Biden es una prioridad: la migración. Al menos sobre el papel.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.