9 Oct 2021 - 3:35 p. m.

Las claves del nuevo plan de seguridad de EE. UU. y México en su lucha antidrogas

¿Qué tiene de nuevo este plan? La idea es atender las causas estructurales de la violencia. De ahí que no solo será importante capturar a los capos de los cárteles de narcotráfico.
En las 10 acciones concretas contempladas por la alianza, ambos gobiernos insisten en fortalecer la salud pública, por lo que proponen prevenir y reducir el consumo abusivo de sustancias
En las 10 acciones concretas contempladas por la alianza, ambos gobiernos insisten en fortalecer la salud pública, por lo que proponen prevenir y reducir el consumo abusivo de sustancias

México y Estados Unidos abrieron este viernes una nueva etapa de su cooperación en seguridad, enfocada en atacar las causas del narcotráfico y la migración ilegal, tras el fracaso de una ofensiva militar antidrogas desplegada hace 13 años. El documento tiene tres objetivos y 10 medidas. Aquí algunas claves del programa (por si está de afán).

  • El nuevo plan llamado Entendimiento Bicentenario sustituye al anterior conocido como Iniciativa Mérida, una estrategia alcanzada en 2008 y estancada desde hace años.
  • Algunos de objetivos: reducir la violencia, los asesinatos, y el tráfico de armas, lo que significa combatir la violencia de los cárteles de narcotráfico que operan en la frontera.
  • ¿Qué tiene de nuevo este plan? “La primera diferencia es que la Iniciativa Mérida, desde el punto de vista de México, estaba concentrada en la tesis de que había que capturar a los capos de los cárteles y con eso era suficiente. Hoy en día, lo que hay es una estrategia común que es más compleja que eso”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, de acuerdo con El País de España. Es decir, la idea principal es atender las causas estructurales de la violencia.
  • Por esto, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, sostuvo que más allá de apoyar a las fuerzas de seguridad, era clave generar oportunidades económicas en comunidades y regiones desatendidas, con mejores servicios de salud y más oportunidades para los jóvenes.
  • La lucha contra el consumo: En las 10 acciones concretas contempladas por la alianza, ambos gobiernos insisten en fortalecer la salud pública, por lo que proponen prevenir y reducir el consumo de sustancias, en paralelo a limitar los daños asociados con la adicción.
  • Esta nueva estrategia entrará en vigor en 2022, al cumplirse 200 años de las relaciones bilaterales entre ambos países.

¿Por qué falló el plan anterior?

Dentro de la Iniciativa Mérida, Washington desembolsó 3.300 millones de dólares en asistencia militar y asesorías. Pero López Obrador asegura que el plan solo disparó la violencia. Desde 2006, México, de 126 millones de habitantes, acumula más de 300.000 asesinatos, en su mayoría atribuidos al crimen organizado, y unos 90.000 desaparecidos.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Para explicar las diferencias con la Iniciativa Mérida, el canciller mexicano dijo a los periodistas que ahora “el éxito no se va a medir por la captura de un capo, sino por que haya menos homicidios en México y menos consumo de drogas”. De hecho, la caída de grandes barones como Joaquín “El Chapo” Guzmán provocó una fragmentación de los mayores cárteles en múltiples bandas que dependen ahora de una “cartera criminal más diversa”, señala el centro de investigación Insight Crime.

El crimen organizado ya no solo saca provecho de los más 3.000 km de frontera para proveer drogas al mayor consumidor mundial, sino que está implicado en una amplia gama de delitos, incluida la trata de personas.

Un poco de contexto...

López Obrador, en el poder desde 2018, reclama inversión en comunidades pobres expuestas a la criminalidad en México y Centroamérica, también como una forma de contener la creciente migración ilegal hacia Estados Unidos a través de su país. Un total de 652 migrantes centroamericanos, incluidos decenas menores que viajaban solos, fueron detenidos la noche del jueves en Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos.

Le puede interesar: México detiene a 652 migrantes en frontera con EE. UU.; al menos 355 son niños

“La única solución es atacar las causas fundamentales” de la migración ilegal, afirmó Blinken, quien abogó por un flujo seguro, ordenado y humano con perspectiva regional.

El presidente estadounidense, Joe Biden, enfrenta una crisis migratoria que se agudizó el mes pasado con la llegada de miles de haitianos a la frontera entre México y Estados Unidos. Su vecino ha venido actuando como una suerte de muro para detener la oleada. Más de 7.500 haitianos fueron expulsados en menos de tres semanas por las autoridades estadounidenses, informó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

México, en tanto, ha deportado a unos 54.000 migrantes este año, según la ONG Humans Rights Watch (HRW). “La travesía es riesgosa y no tendrá éxito en ingresar, estamos trabajando para que las personas entiendan eso y asegurándonos para que sean tratados con dignidad”, advirtió Blinken.

Le puede interesar: Texas intenta frenar el ingreso de migrantes con una “barricada” de vehículos

El secretario reiteró el ofrecimiento de Washington de invertir 4.000 millones de dólares en Guatemala, Honduras y El Salvador, y en el sur de México.

Con información de Afp*

Comparte: