Publicidad

Liberan a periodistas de NTN24 que cubrían combates en la frontera con Venezuela

Dos periodistas de NTN24 y dos defensores de derechos humanos de la ONG Fundaredes que se encontraban en Venezuela no aparecían desde este miércoles en la tarde. Tras 24 horas, sus familiares lograron hablar con ellos.

01 de abril de 2021 - 11:04 p. m.
De acuerdo con la ONG Fundaredes, la Guardia Nacional Bolivariana les quitó, a los cuatro, los teléfonos celulares y los elementos con los cuales iban a reportar los combates en Apure.
De acuerdo con la ONG Fundaredes, la Guardia Nacional Bolivariana les quitó, a los cuatro, los teléfonos celulares y los elementos con los cuales iban a reportar los combates en Apure.
Foto: Fundaredes

Un día después de ser retenidos por la Guardia Nacional Bolivariana, en el estado fronterizo de Apure, fueron liberados los periodistas Gonzalo Pérez y Rafael Hernández de NTN24 y los activistas Juan Salazar y Diógenes Tirado, de la ONG Fundaredes. El equipo periodístico se habría trasladado al municipio de La Victoria, para documentar los problemas de orden público que hay actualmente en la frontera entre Colombia y Venezuela.

En contexto: Venezuela: denuncian arresto de dos periodistas de NTN24 que cubrían combate en frontera

De acuerdo con la última información, el equipo periodístico se había desplazado a la población de La Victoria, a escasos metros del municipio de Arauquita (Arauca), con el objetivo de documentar el conflicto armado en la región fronteriza. En el estado venezolano de Apure (al cual pertenece La Victoria), durante los últimos días, se han presentado desplazamientos masivos y combates entre la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc.

Lea también: CIDH pide a Venezuela y Colombia atención en la frontera tras desplazamientos

Como le explicó a El Espectador Javier Tarazona, director general de la ONG Fundaredes, el equipo periodístico fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana este miércoles en horas de la tarde y, desde entonces, no se habían comunicado con sus familiares o con la organización defensora de derechos humanos.

“Le exigimos al Estado venezolano la entrega con vida de estos hermanos que cumplían su labor de periodismo y de documentadores como defensores de derechos humanos y que hoy no sabemos las condiciones en las que puedan estar. Le pedimos que nos los entreguen con vida y no hagan lo mismo que ocurrió con la familia de La Victoria, que luego aparecieron ejecutados extrajudicialmente en el sector El Ripial”, pidió Tarazona antes de la liberación.

De acuerdo con Tarazona, quien está a la cabeza de una ONG con 15 años de experiencia, los activistas de Fundaredes son habitantes del estado de Apure. Ambos hacen parte de un equipo investigativo, pues uno es periodista y el otro es presidente del colegio de abogados de la región. “Ellos tienen varios meses, por lo menos unos seis, siendo activistas de la organización”, explicó el director.

Por su parte, el canal televisivo NTN24, dirigido por la periodista colombiana Claudia Gurisatti, se pronunció durante la tarde de este jueves, asegurando que el equipo periodístico alcanzó a comunicarse con los coordinadores en Caracas (Venezuela) antes de ser retenidos por la Guardia Nacional Bolivariana. El noticiero, en su momento, entregó un detalle que alertó a la comunidad: los investigadores fueron llevados, contra su voluntad, a una guarnición militar.

Lea también: Mueren dos militares venezolanos más en los combates en Apure.

“Exigimos a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que entreguen la información inmediata de en qué condiciones se encuentran nuestros periodistas, y si están en su poder, NTN24 exige que sean liberados inmediatamente (…) deben garantizar los principios fundamentales que rigen la libertad de prensa.”, comunicó el canal televisivo durante hoy 1° de abril.

Según un reciente informe de la ONG Fundaredes, los pobladores del estado venezolano de Apure están viviendo un verdadero infierno por cuenta de enfrentamientos entre la guerrilla del Eln y las disidencias de la antigua Farc. Tal sería el panorama, que más de 5.000 ciudadanos del país vecino habrían emigrado con destino a Colombia.

“Los habitantes denuncian que hombres con botas negras, brazaletes con la identificación del Eln y armas largas hacen recorridos en zonas urbanas, instalan puntos de control, requisan a las personas, entre otras prácticas indebidas que mantienen en zozobra a la población”, explicó Angélica Huérfano, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de Fundaredes.

Además, Tarazona denuncia que la Nueva Marquetalia, conformada por los disidentes Jesús Santrich e Iván Márquez, tiene asentamientos en esa región venezolana, configurando una guerra por el territorio que tiene contra las cuerdas a la población campesina. Asimismo, el director de la ONG Fundaredes explicó que los combates se han dado desde septiembre de 2020 y, actualmente, hay enfrentamientos que ya superan los 10 días.

Temas recomendados:

 

Gonzalo(03064)02 de abril de 2021 - 04:49 p. m.
Los mismos mentirosos de la quema de la ayuda humanitaria por parte supuestamente de Maduro, cuando en los videos se ve claramente que son agitadores desde el lado colombiano que ocasionaron los incendios. Una payasada en la que participaron Piñera, Duque y otros.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar