Publicidad
10 Jul 2020 - 6:42 p. m.

Líderes opositores venezolanos hacen fuerte reclamo a Guaidó y le piden “transparencia”

Seis importantes figuras de la oposición venezolana pidieron al jefe del Parlamento venezolano a que aclare varios de los hechos que han rodeado su gestión, entre ellos los dineros que se perdieron en Cúcuta el 23 de febrero de 2019, la fallida insurrección militar del 30 de mayo del mismo año, y la supuesta contratación de mercenarios en el marco de la denominada operación Gedeón.
Juan Guaidó, líder opositor venezolano y reconocido como "presidente interino" de su país por más de 50 países. / EFE
Juan Guaidó, líder opositor venezolano y reconocido como "presidente interino" de su país por más de 50 países. / EFE

Seis importantes líderes de la oposición venezolana, a través de una carta, hicieron un nuevo llamado de atención a la comunidad internacional sobre la grave situación política que vive su país y aprovecharon también para pedirle a Juan Guaidó “mayor transparencia” en su gestión como “presidente interino” del país.

María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Humberto Calderón Berti, Carlos Ortega y Enrique Aristeguieta Gramcko firmaron un documento conjunto en el que primero rechazaron al actual gobierno de Maduro y manifestaron su repudio a declaraciones recientes del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

Pero además de las críticas al gobierno de Nicolás Maduro, los opositores dedicaron buena parte de la carta para hacerle varios reclamos a Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano y reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

“Nos vemos obligados a hacerle un igual y severo llamado de atención al gobierno colegiado interino, a fin de que respete y acate con celo las exigencias de la transparencia, ineludibles en los actores democráticos quienes están obligados a rendir cuenta pública de sus actividades, en lo particular quienes dirigen e integran el Centro de Gobierno de cuyos procederes a nadie informa”, dice la carta.

Los firmantes recalcan que, para luchar contra Maduro, se necesita “de actores prudentes y ajenos a la práctica del utilitarismo partidario o personal”.

“La actividad pública y política no es asunto privado o personal de quienes la asumen creyéndose predestinados o necesarios, menos de quienes la administran como una ganancia que les ha dispensado el azar”, explican los opositores.

Aunque estas figuras todavía consideran a Guaidó y a su equipo como “el gobierno democrático interino”, a través de la carta consideran que “muchas de sus actuaciones han resquebrajado la confianza pública”.

Entre los hechos que destaca este grupo están:

  • Lo ocurrido en Cúcuta el 23 de febrero 2019, día en el que se dio el fallido ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela
  • El alzamiento militar del 30 de abril, encabezado por Guaidó y Leopoldo López
  • La decisión de ir a los diálogos de Noruega y Barbados y la forma en que se eligieron a los representantes de la oposición
  • La denominada ‘operación Gedeón’ y la supuesta contratación de mercenarios para forzar la salida de Maduro
  • Los certificados de buena conducta expedidos por la Comisión de Contraloría de la Asamblea, “que sin recursos ni pericia los otorgan a criminales internacionales como Alex Saab” y similares.
  • Las designaciones en las empresas petroleras CITGO y Monómeros, “con base en cuotas partidistas”

Finalmente, la carta termina haciendo un llamado a la comunidad internacional, a la que le expresan que necesitan de mayor colaboración.

“A la comunidad internacional una vez más le expresamos que solos no podemos. Y que los venezolanos necesitamos conjurar las prácticas de opacidad y las mentiras en los actores públicos y políticos, así como restablecer las instituciones que aseguren nuestra vuelta a la democracia y como condición para el ejercicio libre de la soberanía popular”, termina la misiva.

Antonio Ledezma, Maria Corina Machado y Humberto Calderón Berti, tres de los firmantes del documento, han sido muy críticos de la gestión de Juan Guaidó al frente de la oposición venezolana. En términos generales, y en diferentes ocasiones, han reclamado a Guaidó a su equipo el haberse sentado a dialogar con Maduro, el no insistir en una solución militar para forzar un cambio de gobierno, y el dejarse influenciar de gran manera por parte de Leopoldo López.

Síguenos en Google Noticias