
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La evidencia presentada por los fiscales de Utah dio un poco más de información sobre lo que las autoridades creen que son las razones que motivaron el asesinato de Charlie Kirk, un joven conservador estadounidense que se caracterizó por ser aliado de Donald Trump. Los documentos judiciales citaron temas de odio y conflictos familiares por la política estadounidense.
En los textos confiscados y reproducidos por los fiscales cuando acusaron a Tyler Robinson, de 22 años, de asesinato y otros delitos tras su arresto, se citó al joven diciendo: “Hay odios que no se pueden negociar”. Su madre, además, les dijo a los investigadores que él se “volvió más político” en el último año, con una inclinación hacia pensamientos de izquierda y de apoyo a la comunidad LGBTI.
Unos informes de prensa establecieron que los padres de Robinson son votantes republicanos registrados y que participaron en las elecciones de 2024, en las cuales Trump resultó victorioso. Los fiscales detallaron que un mensaje que Robinson envió a un conocido decía que su padre era un seguidor “bastante acérrimo” del movimiento MAGA, el cual responde a los postulados del presidente republicano. La madre del joven recordó una conversación en la que él acusó a Kirk de “difundir el odio”.
Una agravante que respalda la acusación de asesinato contra Robinson es el hecho de que él tomó como blanco a Charlie Kirk por “su expresión política”, aseguró Jeff Gray, principal fiscal estatal del condado de origen de la Universidad del Valle de Utah, donde se perpetró el delito. Dado que la administración Trump amenazó con tomar medidas enérgicas contra los grupos liberales tras el homicidio, Gray dijo: “No tomo esta decisión a la ligera. La he tomado (...) basándome únicamente en la evidencia disponible, las circunstancias y la naturaleza del delito”.
El cargo más grave que enfrenta Robinson es el de homicidio agravado. La Fiscalía declaró que, si es declarado culpable, pretende solicitar la pena de muerte. Los fiscales dijeron, además, que la evidencia de ADN encontrada en el rifle utilizado para matar a Kirk, que fue desechado cerca de la universidad, así como los mensajes de texto a su compañero de habitación antes del arresto, lo vincularon aún más con el asesinato.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com