
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo apagón masivo dejó a casi todo el territorio de Venezuela sin luz. Los cortes se reportaron desde las 2 a. m. en 20 de los 23 estados del país. Usuarios en redes sociales reportaron fallas en el servicio, especialmente en los estados del centro y occidente de Venezuela. En Caracas hubo también interrupciones, pero el servicio fue restituido de madrugada.
Le puede interesar: Atentado en Cúcuta: Venezuela niega participación y dice que es un “truco” de Duque
A las 4:00 a. m., en Aragua, Apure, Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia no había luz.
Medios locales informan que desde las 5 a. m. el servicio empezó a restablecerse de manera progresiva. “Sin embargo, en otras zonas del estado Miranda, como Guatire y Guarenas, el servicio eléctrico no ha sido restablecido”, se lee en el El Nacional.
Un nuevo apagón general dejó a oscuras a casi toda Venezuela
— Ricardo Robaina (@_NOALCOMUNISMO) December 17, 2021
Durante la madrugada de este viernes habitantes de por lo menos 20 estados del país denunciaron a través de las redes sociales fallas en el servicio de energía pic.twitter.com/gu8kd1MKQJ
El gobierno del presidente Nicolás Maduro normalmente atribuye estas fallas a planes orquestados por Estados Unidos y la oposición para derrocarlo. Aunque dirigentes opositores y especialistas responsabilizan al gobierno por falta de inversión y corrupción en medio de la mayor crisis económica de este país en su historia moderna, con ocho años de recesión y cuatro de hiperinflación.
Le puede interesar: Juan Guaidó, la promesa de la oposición que nunca despegó
De hecho, los cortes de energía son habituales en este país con la mayor reserva petrolera desde hace varios años, sobre todo en la provincia. “El ataque que ha sufrido el sistema eléctrico no son las excusas repetidas y descaradas de la dictadura, sino su corrupción, incapacidad, indolencia y secuestro del Estado. Y esta realidad es la que se vive a diario en el interior del país”, escribió el líder opositor, Juan Guaidó. “No podemos normalizar la tragedia”, agregó.
¿Qué dice el Gobierno de Maduro?
Néstor Reverol, vicepresidente sectorial de obras públicas y servicios, y ministro de energía eléctrica de Nicolás Maduro, señaló este viernes que el apagón se debió a un “nuevo ataque” en el Sistema de Energía Nacional en el complejo eléctrico del Guri, que abastece de energía a cerca del 70 % de Venezuela.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
“Hemos recibido un nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), específicamente en El Guri. Nuevamente, quienes se ensañaron en el 2019, arremeten contra nuestro pueblo en estas fiestas decembrinas”, dijo Reverol en referencia a la serie de apagones que sufrió el país en ese año, incluido uno en marzo cuando una gigantesca falla paralizó el país durante una semana. “Pedimos apoyo al pueblo de Venezuela con conciencia y en paz para superar este vil y criminal ataque”, agregó.
A finales de 2019, el director de la firma venezolana Consultores 21, Saúl Cabrera, dijo que cerca del 90 % de los venezolanos declara “sufrir problemas” con la electricidad y el agua potable, dos de los servicios públicos que han presentado deterioros en los últimos años. La falta de energía eléctrica en Venezuela perjudica directamente las comunicaciones, el agua, el transporte y las transacciones comerciales.
Le puede interesar: Donde ganó la oposición, Maduro anula elecciones o les quita poder
Tras los apagones de 2019, una fuente cercana al Ministerio de Energía Eléctrica le explicó a este diario que en ese momento se disparó una alarma de sobrecalentamiento en los tres transformadores. Dos dejaron de funcionar, pero uno resistió la falla. Para evitar su explosión se tuvo que cortar la transmisión de energía.
“Ese transformador está disminuyendo su generación de energía y puede dejar de funcionar en cualquier momento. Si no se resuelve la situación estado por estado, el país entero se puede apagar por más de 39 días o hasta que se tengan los transformadores de recambio”, aseguró el funcionario.
Con información de Afp*