Publicidad
1 Jul 2021 - 8:38 p. m.

Los funcionarios corruptos de El Salvador, Guatemala y Honduras, según EE. UU.

Son más de cincuenta funcionarios de los tres países centroamericanos los que fueron señalados pro el gobierno de Estados Unidos como “corruptos y antidemocráticos”. ¿Quiénes son?
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.
Foto: Agencia AFP

El gobierno de Estados Unidos divulgó el jueves los nombres de más de 50 funcionarios y exfuncionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, entre ellos expresidentes y actuales ministros, legisladores y magistrados, a quienes consideró “actores corruptos y antidemocráticos” y les prohibió la entrada al país.

“Hoy damos un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador al anunciar restricciones de visa a actores corruptos y antidemocráticos. La corrupción socava la democracia y la confianza pública. Una mejor gobernanza significa un futuro mejor”, tuiteó el secretario de Estado, Antony Blinken.

La conocida como Lista Engel, fue entregada al Congreso en cumplimiento de una ley de diciembre pasado patrocinada por el entonces legislador Eliot Engel, que le daba 180 días al Departamento de Estado para identificar a quienes en esos tres países centroamericanos estuvieran involucrados en “corrupción significativa”, obstruyeran la justicia o socavaran la democracia.

En total, 55 personas fueron incluidas: 21 de Honduras, 20 de Guatemala y 14 de El Salvador.

Ver más: La polémica por la misión de la ONU que investigaba corrupción en Guatemala

Los expresidentes de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), señalado de anomalías en un contrato del transporte público, y de Honduras, Porfirio “Pepe” Lobo (2010-2014), acusado de recibir sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros, están entre las figuras más prominentes.

De El Salvador, destacan personas cercanas al presidente Nayib Bukele: su jefa de gabinete, Carolina Recinos, y el ministro de Trabajo, Rolando Castro. También está el exministro de Seguridad Rogelio Rivas.

Además de Rosa Elena Bonilla de Lobo, ex primera dama de Honduras, una quincena de integrantes del unicameral Congreso Nacional hondureño están incluidos.

Le puede interesar: EE. UU. debe responder a destitución de jueces en El Salvador, dice Kamala Harris

De Guatemala, sobresale Nester Vásquez, recién juramentado como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, un ente que está por encima de la Corte Suprema de Justicia y es fundamental para dirimir casos políticos y constitucionales.

Varios de los nombres difundidos el jueves ya habían sido incluidos por el Departamento de Estado en una lista reducida divulgada en mayo.

Síguenos en Google Noticias